Podcast

¿Sabías que Calígula mandó a su Ejército a apuñalar el mar?

En el programa de Javier Cárdenas te contamos un dato curioso e histórico: por qué Calígula, odiado por casi todos y asesinado a las puertas del Senado, siempre será recordado como el emperador que le ganó un pulso a Neptuno.
Y es que Calígula le declaró la guerra al Dios de los Mares y para ello ordenó a sus soldados que apuñalaran las aguas del mar y cuando Calígula se dio por satisfecho, como monumento a su éxito, erigió un faro.

Finalmente, prometiendo a los soldados una recompensa de 100 denarios a cada uno, como si hubiera superado los más eminentes ejemplos de generosidad, dijo: «Id y alegraos; ¡porque ahora sois ricos!». De repente les ordenó que recogieran conchas marinas y se llenaran los cascos y los pliegues de sus túnicas con ellas, llamándolas «el botín del mar debido al Capitolio y al Palatino». Hay quienes dicen que esto fue una maniobra para que los soldados confiaran en su emperador antes de lanzarse a la conquista de Gran Bretaña… algo que finalmente consiguió el sucesor de Calígula, Claudio.

¿Quien era Calígula?

Cayo Julio César Augusto Germánico, el verdadero nombre de Calígula, nació en Roma, en el año 12. Era hijo de un reconocido general, germánico, y desde muy pequeño acompañó a su padre en las campañas militares, vistiendo un uniforme de su talla y calzando un pequeño par de caligas (sandalias) similares a las de los legionarios. Fueron estas las que lo apodaron cariñosamente Calígula, o sandalias pequeñas. Cuando en marzo del año 37 Tiberio enferma, Calígula se prepara para ascender al poder. Tenía 24 años y aunque no tenía ninguna experiencia ni en la guerra, ni en la diplomacia, el Senado lo nombró emperador de Roma.