Podcast

Levántate OK | Al Gobierno le caducan 14 millones de vacunas covid, 220 millones a la basura: ¡muy cracks!

Javier Cárdenas se indigna con los millones de euros tirados a la basura por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que son casi 14 millones de dosis cuyo fin es la destrucción, ya que como respondió el propio Ejecutivo en una pregunta por escrito realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, «cualquier vacuna» contra la covid que esté caducada «debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento». Como consecuencia, millones de euros tirados también a la basura. Se estima que el gasto de estas vacunas superaría los 218 millones de euros y de todas esas vacunas, las de Pfizer han sido las que más dosis caducadas han acumulado en el almacén de Sanidad: 8.226.142, según la información facilitada. Le seguiría Moderna, con 2.007.220 inyecciones prescritas; Novavax, con 1.842.170; Astrazeneca, con 1.170.390; y Janssen, con 624.275 dosis que habría que destruir.

Millones de euros que se tiran a la basura, dice Javier Cárdenas y que no se destinan a ayudar a las personas, todo por una mala gestión a la hora de tener una despensa eficaz y controlada. Igual que los cientos de millones de euros que el gobierno de Pedro Sánchez ha perdonado a otros países bolivarianos.

Hay que recordar que, a pesar de los 14 millones de vacunas que se han tirado a la basura por caducidad y con un coste de más de 218 millones de euros, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2023  1.116 millones para comprar más vacunas e inocular la cuarta dosis contra la covid a la población. En 2022, destinó 1.172 millones.