Opinión

Visitar el Elcano, un acto de resistencia

Los que defendemos una Cataluña constitucional y leal a España como nación de ciudadanos libres e iguales estamos de bajón. Y es que la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat es una pésima noticia. Tenemos un Govern separatista del PSC, que continuará con la política de supremacismo lingüístico de Esquerra Republicana y de propagación en el exterior de Cataluña como nació oprimida por una España malvada. Y, como el presidente autonómico es socialista, muchos progresistas del resto de España comprarán la mercancía averiada del «fin del procés».

Y el procés no ha acabado, lo que ha hecho es entrar en una nueva etapa en la que el PSC hará lo que ERC o Junts no pueden realizar: acabar de desmontar lo que queda de presencia del Estado en Cataluña. Poco a poco veremos como la Guardia Civil verá transferidas las escasas competencias que aún le quedan a los Mossos d’Esquadra, como la Jefatura de la Policía Nacional de Vía Layetana será reconvertida en un Centro de Denuncia de la Tortura Policial Española y los cuarteles se irán cerrando de uno en uno, hasta que solo quede una presencia testimonial de nuestras Fuerzas Armadas

En este contexto solo nos queda a los catalanes no separatistas el mostrar, siempre que tengamos ocasión, nuestra adhesión a la España constitucional. Y, por suerte, Pedro Sánchez todavía no ha podido acabar con la presencia de las Fuerzas Armadas en Cataluña. Y tampoco ha vetado -al menos, de momento- la presencia del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en Barcelona. Y en breve visitará la capital catalana con motivo de la Copa América. La dotación del buque llevará a cabo un programa de actos, visitando los lugares emblemáticos de la capital catalana. Además, niños del Hospital San Juan de Dios visitarán el barco.

Pero lo mejor es que los ciudadanos que lo deseen podrán visitar este buque-escuela de la Armada en Barcelona, como es tradicional cuando recala en algún puerto, y siempre con un gran éxito de público. Por mucho que la propaganda separatista, sea vasca o catalana, se empeñe en despotricar contra nuestros soldados, siempre que se organiza alguna actividad en Cataluña o el País Vasco con los militares de por medio es un éxito. Si hay un stand del Ejército en una Feria dedicada a las salidas profesionales, es de los más visitados. Si hay un concierto a cargo de una unidad musical militar, el local está abarrotado. Que hay unas jornadas de puertas abiertas en un cuartel, se llena de visitantes deseosos de disfrutar de las novedades de nuestro Ejército.

Y, por supuesto, cuando el Juan Sebastián de Elcano abre sus puertas a la ciudadanía, el éxito es increíble. No solo por el cariño que los españoles tenemos a nuestros soldados, también porque este navío es muy bonito, es historia viva de nuestro país y la tripulación es siempre muy amable. Así que, si quieren visitarlo en Barcelona, tomen nota. Si no hay cambios de última hora habrá jornadas de puertas abiertas al público en los siguientes horarios: lunes 9 de septiembre (18:00 a 20:00 h); martes 10 de septiembre (14:00 a 20:00 h); miércoles de 11 septiembre (09:00 a 13:00 h y 14:00 a 20:00 h); jueves 12 de septiembre (14:00 a 20:00 h) y viernes 13 de septiembre (14:00 a 16:00 h).

Las visitas serán concertadas en este link: https://reservas.sailcharter.es/es/actividad/17663/

Las plazas son limitadas y la visita es absolutamente gratuita. Háganlo por apoyar a nuestro Ejército, por el valor cultural del navío y como un acto de resistencia frente a los que quieren acabar con los lazos que unen a Cataluña con el resto de España.