Opinión

Salvador Illa o cuando una verdad a medias se convierte en una mentira

Salvador Illa, ex ministro de Sanidad y candidato del PSC en las a las elecciones de Cataluña, ha tratado de negar durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que contratase a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la trama del caso Koldo, para el suministro de material sanitario. Una verdad a medias se convierte en una mentira, porque si bien Illa no contrató directamente con la empresa vinculada a Koldo García, sí la permitió optar a un megacontrato marco de su ministerio, valorado en 2.500 millones. La burda explicación de Illa se cae por su propio peso: el ahora candidato del PSOE a la Generalitat dio el visto bueno a Soluciones de Gestión para optar a ese acuerdo marco, que permitía agilizar las compras de material sanitario por parte de las comunidades autónomas.

La empresa de la trama resultó adjudicataria de dos lotes de suministro de mascarillas, por 233 millones y para optar a los mismos Soluciones de Gestión tuvo que acreditar su «solvencia económica y técnica» aportando los avales que le habían firmado el gobierno de Francina Armengol (Baleares), el Ministerio de Transportes y el de Interior.

La solvencia se acreditaba presentando la «relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años, incluyendo importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos». Y es ahí donde la empresa se valió de los avales proporcionados por Puertos del Estado y Adif -dependientes del Ministerio de Transportes-, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Servicio de Salud del Gobierno balear de Armengol. Horizonte despejado. Que Salvador Illa reconociera en la comisión del Congreso sobre los contratos de la pandemia que en aquellos meses de 2020 habló una vez con Koldo García alienta la tesis de que Illa otorgó a Soluciones de Gestión una posición privilegiada para hacer negocios. Y lo hizo, vaya que si lo hizo.