El Rey emérito no debería morir fuera de España
Moncloa y Zarzuela pactaron en mayo un funeral de Estado por si Juan Carlos I fallecía en Abu Dabi
Juan Carlos I residirá de forma permanente en Abu Dabi aunque volverá «con frecuencia» a España
Todavía resuenan los ecos del solemne funeral del Estado de la Reina Isabel II de Inglaterra y la polémica sigue en torno a la presencia del Rey emérito en las exequias de la soberana británica. El papel desempeñado por Juan Carlos ha causado malestar en Moncloa y Zarzuela, conscientes de que el problema se ha enquistado y que hay que buscar una solución que impida que los movimientos de Juan Carlos se conviertan en un problema permanente para la Corona. Los contactos entre Gobierno y Zarzuela son constantes y se plantean ya cómo abordar un eventual fallecimiento del Rey emérito. Ambas partes han reactivado el acuerdo alcanzado en mayo de 2022 por si se producía el óbito de Juan Carlos I en Abu Dabi y han valorado las repercusiones que su fallecimiento fuera de España tendría en la opinión pública.
Si bien el Gobierno considera que sería menos oneroso para el Gobierno y la Corona que el emérito falleciera fuera de España por las repercusiones que podrían acarrear su estancia en territorio español, lo que parece evidente es que los restos del que fuera Soberano serían trasladados a España en un avión oficial y recibirían los honores de un funeral de Estado. El argumento de Sánchez es que «cualquier polémica sobre su muerte en el extranjero se apagaría después de tres días de exequias con el máximo reconocimiento, siempre mucho mejor que los sobresaltos de tres años o cinco viviendo en España o yendo y viniendo a Abu Dabi». Más allá de las pretensiones del Ejecutivo, de lo que no cabe duda es de que el emérito no debería morir fuera de España.
Parece evidente que hay que tener preparado un plan de contingencia y que lo razonable es abordar sin dilaciones un asunto que tiene que estar organizado al mínimo detalle. No se pueda improvisar y hay que tenerlo todo previsto cuanto antes: su regreso, cuando proceda, y el modo en el que se celebrará el necesario funeral de Estado.
Temas:
- Juan Carlos I
Lo último en Editoriales
-
David Sánchez, plusmarca nacional de homologación de títulos rusos
-
Sánchez sube la oferta: pasaporte español y 7.600 euros a cambio del voto
-
Las ayudas del Gobierno se perdieron en paraísos fiscales
-
José Luis, deja que Raúl muera en su casa
-
A la Diputación de Badajoz le sale el tiro por la culata con su ‘compra’ de testigos
Últimas noticias
-
Crean una granja virtual de tomates para enseñar a robots a cosecharlos con inteligencia artificial
-
Precio de la gasolina hoy 1 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Trump abronca a Netanyahu: «¡Estás jodidamente loco! Estarías en la cárcel si no fuera por mí, te estoy salvando el pellejo»
-
Una alemana amenaza con un cuchillo a un camionero en Mallorca porque le molestaba el ruido de la hormigonera: «¡Fuck you!»
-
El líder de los separatistas de Més per Mallorca hizo de Rocío Jurado hace diez años y hoy sigue siendo fan