Funeral Isabel II

Buckingham sienta a los Reyes Felipe VI y Letizia junto a Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Isabel II

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Contra todo pronóstico, Buckingham Palace ha resuelto sentar a los Reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, junto al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en el funeral de Isabel II, que ha tenido lugar en la Abadía de Westminster. Como se aprecia en la imagen que acompaña a estas líneas, Protocolo ha situado a los cuatro juntos, dejando a Felipe VI y Sofía en los extremos y a Letizia y a Juan Carlos I juntos en el medio.

Una imagen que ha generado sorpresa, ya que en un principio se pensó que los monarcas en activo estarían situados en un lugar diferente a los que ya no ejercen de jefes de Estado.

Felipe VI Juan Carlos I
El Rey emérito, Juan Carlos I, en el funeral de la Reina Isabel II, en la Abadía de Westminster

Desde que el emérito anunció su intención de ir al funeral de la soberana británica, Casa Real y Moncloa expresaron sus dudas acerca de que padre e hijo aparecieran juntos en cualquier acto oficial en Reino Unido. Una imagen que, finalmente, se ha producido, causando cierto malestar en el Gobierno.

De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, en el Ejecutivo no han escondido su enfado ante estas imágenes y han asegurado que no conocían que Buckingham Palace fuera a aplicar este protocolo. Destacan, además, que el Rey Juan Carlos ha ido al funeral de Isabel II a título personal, no en representación del Estado español.

La sensación es de estado de shock, según relatan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han tenido que comprobar la repetición de la imagen. Así que la primera reacción no se ha hecho esperar. Desde el Ejecutivo muestran  muestran su «sorpresa» y un cierto enfado por cómo el protocolo los ha acabado sentando. En los preparativos, según la información que manejaban el Ejecutivo y la Casa Real del Foreign Affaires, iban a estar separados.

Reencuentro

Los Reyes de España coincidieron este domingo con los eméritos en la recepción que ofreció el Rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral.

A dicha recepción, Don Juan Carlos llegó acompañado por Doña Sofía, en la primera ocasión en que han sido vistos juntos en público desde que el emérito se marchara a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. A este acto, el que fuera Rey de España llegó caminando con visibles dificultades, apoyado en un bastón y en un ayudante que lo acompañaba. Felipe VI y Letizia llegaron más tarde, tras visitar la capilla ardiente en Westminster.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron por separado a Londres. El emérito lo hizo por sus propios medios, mientras que ella llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española junto con Felipe VI y la Reina Letizia. Los dos se están alojando en el mismo hotel, según ha precisado Zarzuela, por «razones de carácter logístico y administrativo».

El reencuentro de los cuatro se produjo en el interior del palacio, sin que hubiera cámaras presentes, como tampoco las hubo el pasado 23 de mayo cuando Don Juan Carlos visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sangenjo para asistir a una regata.

Según ha informado Zarzuela, tras el funeral, Felipe VI tiene previsto acudir al Castillo de Windsor para asistir a la ceremonia religiosa que precederá al sepelio de Isabel II. La que podría no acudir es Letizia, que tiene previsto viajar en un vuelo comercial a Nueva York para participar en una serie de compromisos con motivo de la Asamblea General de la ONU.

La Reina Sofía también ha aceptado la invitación, por lo que se desplazará a Windsor junto a Don Felipe, pero no así Don Juan Carlos, que «ha declinado la invitación», han precisado desde Casa Real.

Lo último en España

Últimas noticias