No hay obra pública bajo sospecha sin visita de ministro
Si hace unos días informábamos de la visita que la ministra de Vivienda realizó a unas obras de construcción de vivienda pública en Pamplona adjudicadas a la empresa Servinabar, propiedad al 45 % de Santos Cerdán, y epicentro de la trama corrupta, ahora le toca el turno al ministro Félix Bolaños, que realizó dos visitas oficiales a las obras de la línea de Alta Velocidad en la provincia de Almería, en concreto en el tramo Pulpí-Vera, señalado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el presunto cobro de mordidas.
El ministro de Presidencia y Justicia visitó estas obras en dos ocasiones, una en 2022 y otra en 2023. La obra se licitó en junio de 2018 y se adjudicó el 31 de enero de 2019 a la UTE Ferrovial Agroman-Acciona Construcción por 121 millones. La propuesta fue la primera en valoración subjetiva y «la segunda oferta más cara entre las 14 licitadoras».
Cabe recordar que la Guardia Civil concluyó en su informe que las «grabaciones realizadas a Koldo evidencian la percepción de cuantías dinerarias tanto por parte de Ábalos como del propio Koldo». Y añadía: «La cifra advertida ascendería, al menos, a 1.070.000 euros para Ábalos, de los cuales se habrían cobrado, al menos, 620.000 euros.
Estas percepciones tendrían su origen en cinco licitaciones dimanantes del Ministerio de Transportes, en las que habría resultado adjudicataria Acciona Construcción, en solitario o formando UTE con otras constructoras». En concreto, entre la obra visitada dos veces por Bolaños y la construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de Murcia se habrían repartido 550.000 euros en mordidas.
Durante su visita, Bolaños sacó pecho: «Nunca se había producido una inversión tan importante como la que estamos abordando nosotros», dijo. ¿Inversión o comisión?, ministro. Porque lo que resulta sorprendente es que las visitas de los miembros del Gobierno fueran, en gran número, a obras que ahora sabemos que están en el centro de las investigaciones de la UCO. Qué casualidad.
Lo último en Editoriales
-
No hay obra pública bajo sospecha sin visita de ministro
-
«Son las cinco de la tarde…» y esto es lo que han comido los policías nacionales
-
OKDIARIO le refresca a Bolaños la memoria que perdió delante del juez Peinado
-
El cazador cazado: la animalada jurídica que perpetra el Gobierno
-
La infamia de una sentencia al servicio del sanchismo
Últimas noticias
-
Drake apuesta 200.000 dólares a que pierde Topuria en el UFC 317
-
Así han sido las dos marchas que ha acogido Palma con motivo del Orgullo LGTBI
-
‘Toma partido por España’ será el lema del Congreso Nacional del PP
-
«Más caliente de lo habitual», Mario Picazo alerta sobre la ola de calor que sufre el mar Mediterráneo
-
Ni Géminis ni Piscis: los signos del zodiaco que van a tener el mejor verano de su vida