La trama del PSOE

El Gobierno destinó 1,8 millones de fondos UE a las VPO de la empresa de Cerdán que visitó Isabel Rodríguez

Este proyecto fue "cofinanciado" por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Navarra

Servinabar 2000 SL resultó adjudicataria de esta obra pública que ensalzó Isabel Rodríguez

VPO, Servinabar, Santos Cerdán
La ministra de Vivienda y el nº2 de Servinabar el pasado octubre.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez destinó 1,8 millones de euros de fondos europeos de recuperación a la construcción de una promoción de viviendas protección oficial (VPO) que construyó la empresa vinculada a Santos Cerdán y que visitó la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, el pasado octubre. Allí se hizo la foto, tal y como ha revelado OKDIARIO, con el jefe de obra de Servinabar 2000 SL, Mikel Arrarás.

En concreto, el proyecto de esta promoción de 46 viviendas construida en el barrio de Ripagaina, dividido administrativamente entre los municipios de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés, fue «cofinanciado por el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, el Banco Europeo de Inversiones y los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», subraya el Ejecutivo foral.

Los pliegos del contrato, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, revelan que la financiación asumida con fondos europeos fue del 24,06%. De esta manera, si esta obra fue adjudicada por importe de 7,8 millones (sin IVA), el dinero procedente de fondos UE se elevó a 1,8 millones de euros (sin IVA). La UTE (unión temporal de empresas) adjudicataria fue la conformada por Acciona y Servinabar 2000 SL, que administra el empresario vasco Antxon Alonso, imputado en el caso Koldo o también llamado caso PSOE.

La presencia de Isabel Rodríguez en dicho acto institucional del pasado octubre se debió a que esta promoción contó con financiación de fondos europeos Next Generation gestionados por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que relaciona directamente al Ejecutivo central con la trama investigada por el presunto cobro de comisiones.

La investigación policial ha apuntado además que, según una escritura privada hallada por la UCO en el registro del domicilio de Antxon Alonso en Elorrio (Vizcaya), Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, habría tenido el 45% de las participaciones de Servinabar 2000 SL, la empresa constructora beneficiada por el Gobierno navarro con contratos millonarios. Se incluyen aquí dos promociones de VPO -una de ella es la de Ripagaina 46- y la duplicación del túnel de Velate, entre otras actuaciones. Por su parte, Alonso emitió la semana pasada un comunicado en el que señaló que «Santos Cerdán no ha sido nunca ni es socio» suyo en Servinabar 2000 SL.

Servinabar, VPO, fondos europeos, Cerdán
Extracto de los pliegos del contrato con el logo de los fondos europeos de recuperación.

Esta construcción conocida como Ripagaina 46 es una de las siete actuaciones que el Gobierno de Navarra ha adjudicado a Servinabar 2000 SL (en UTE o en solitario) y una filial entre 2017 y 2025, y que se encuentran bajo la lupa de la Guardia Civil. En este caso, el importe de adjudicación del Ejecutivo de María Chivite ascendió a 7,8 millones en enero de 2023, de los que 1,8 millones fueron fondos europeos destinados por el Gobierno central.

De igual modo, una promoción de VPO anterior, en este caso, de 62 viviendas VPO en Ripagaina fue concedida por el Gobierno foral de Uxue Barkos (Geroa Bai) también a la UTE Acciona-Servinabar 2000 SL en diciembre de 2018 por importe de 6,8 millones de euros. Esta promoción no contó con fondos Next Generation.

En el registro efectuado el pasado martes 10 de junio por la UCO en el domicilio del ex directivo de Acciona Fernando Merino en Granada, la Guardia Civil halló documentación relacionada con la UTE conformada por dicha empresa y Servinabar 2000 SL. En concreto, el oficio del Instituto Armado recoge que en dicho domicilio fueron encontradas «facturas emitidas por la sociedad Servinabar durante el ejercicio 2019 a la UTE Ripagaina VPO».

Servinabar, VPO, fondos europeos, Cerdán
Porcentaje de la cofinanciación de la obra que asumió el Gobierno a través del Plan de Recuperación con fondos UE.

En su visita a las VPO de Ripagaina 46 el pasado octubre, la ministra de Vivienda recalcó que el Gobierno de España financiaba esta promoción a través del Plan de Recuperación y puso esta actuación como «el modelo a seguir» en términos de eficiencia energética.

Previamente, en su reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra Isabel Rodríguez subrayó el «éxito de gestión» de las políticas de vivienda en esta comunidad. En este sentido, Rodríguez destacó el esfuerzo económico que se realiza en estas promociones de vivienda pública y que su protección «evita que termine en manos de unos pocos».

Declaración de Ábalos

Este lunes, en su declaración ante el juez del Tribunal Supremo que instruye el caso Koldo, el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos reveló que conocía al empresario vasco de la trama, Antxon Alonso, como «amigo de Santos Cerdán», el ex número tres de los socialistas igualmente imputado y citado el próximo 30 de junio.

El ex secretario de Organización del PSOE reconoció en sede judicial, según pudo saber OKDIARIO de fuentes jurídicas, que era sabedor la estrecha relación que mantenían Antxon Alonso, empresario guipuzcoano próximo también a Arnaldo Otegi (Bildu), y Santos Cerdán. Del primero señaló que sólo lo conocía como «Antxon, de nombre».

Preguntado por el juez si conocía a Servinabar 2000 SL, la empresa administrada por Alonso y de la que Santos Cerdán habría tenido un 45% de sus participaciones, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Ábalos declaró que no sabía el nombre de esta sociedad y que se ha enterado ahora a raíz de la actualidad.

En este punto, Puente le remarcó que Servinabar 2000 SL realizó una transferencia de 4.500 euros a su ONG, según las pesquisas de la investigación. Ante ello, Ábalos afirmó que, en efecto, hubo una transferencia, es decir, «una aportación como donativo», manifestó.

Sin embargo, el ex ministro esgrimió que esta empresa «no tenía relación con su Ministerio» y que necesitaba «donaciones» como ésta para liquidar la fundación. Además, señaló que fue Koldo García, su ex asesor también imputado, quien se encargó de contactar con Servinabar 2000 SL para que realizara esta aportación a Fiadelso.

Lo último en España

Últimas noticias