Opinión

Nadie más que Puigdemont puede forzar a Sánchez a pasar por el aro

ERC ha sufrido un descalabro electoral de primera magnitud por hacer de tonto útil de Pedro Sánchez en los últimos años. Ha salido trasquilada en las urnas y ahora busca una fórmula para escabullirse de la encrucijada en la que se ha colocado por hacer de muleta del PSOE: quiere que los diputados de Junts voten lo mismo que ellos en el próximo debate de investidura de Salvador Illa en el Parlament. Y apuestan por una abstención. Un voto que permitiría al socialista ser elegido president de la Generalitat y gobernar en solitario. Con Junts y ERC en la oposición. A cambio, ERC ofrece a Puigdemont  un «frente común» en el Congreso para encarecer el precio de su apoyo a Pedro Sánchez.

Parece evidente que la propuesta de Esquerra es reveladora de su impotencia, pues lo que propone a Carles Puigdemont es que caiga en el mismo error que ellos y se suicide políticamente. El problema de ERC es que sus abrazos a Sánchez le han salido muy caros y ahora busca que Junts cometa su misma equivocación. Porque si lo que pretende ERC es hacer un «frente común» en el Congreso de los Diputados para presionar a Sánchez, la mayor presión, como defiende Puigdemont, es que ese «frente común» se articule en el Parlament para forzar a Sánchez a que «liquide» a Illa y dejar gobernar al separatismo. Y si no lo hace, ya sabe a qué atenerse.

La realidad es que Puigdemont tiene cogido por salva sea la parte a Pedro Sánchez y también a Oriol Junqueras, de modo que la oferta de ERC a Junts no deja de ser una muestra de debilidad. Esquerra tiene que elegir entre susto o muerte, porque así lo han decidido las urnas. Puigdemont le ha comido la tostada y es el único que está en disposición de forzar a Pedro Sánchez a pasar por el aro.