¡Es la hostelería, estúpido!
James Carville era un asesor político (o politólogo, como dicen en la tele) y debía de ser de los buenos porque dirigió la campaña en la que Clinton ganó a Bush cuando la popularidad del republicano rondaba el 90%. Aquel experto pensó que había que centrar el discurso en las necesidades reales de los ciudadanos y, para conseguirlo, puso un cartel bien grande en las oficinas centrales del partido con tres puntos que todos debían interiorizar:
- Cambio o más de lo mismo.
- Es la economía, estúpido.
- No olvidar el sistema de salud.
Aquello funcionó hace 30 años y llevó Clinton a la casa blanca y la misma estrategia, hoy, ha mantenido a Ayuso en la Puerta del Sol.
Frente a más de lo mismo que en otros lugares (impuestos, cierres, intervencionismo y sanchismo en general), Ayuso ha simbolizado una política diferente; una política que, ojalá, tras ver cómo les va, se decidan a copiar otras regiones. Y, frente a quienes presentaban un debate de suma cero entre economía y salud, Ayuso conseguía compatibilizar ambas cuestiones y los datos, salvo los de Tezanos, le daban la razón.
Por si aquello fuera poco, además, se ha focalizado esa política en el gran ecosistema cultural de socialización española que es la hostelería. Si Carville fuese español y supiera que sólo entre la glorieta de Atocha y la plaza de Antón Martín existen más bares que en toda Noruega hubiese cambiado su punto dos por ¡Es la hostelería, estúpido!
No he oído a rivales de Ayuso, tertulianos o colegas de Carville pronunciar la típica frase de las jornadas postelectorales de “el pueblo nunca se equivoca”. Pues ya la digo yo: En Madrid han votado tan bien como tiran las cañas. Perdón por mi tabernidad, Sr. Tezanos.
Temas:
- Elecciones Madrid
Lo último en Opinión
-
La fórmula Juncker: ¡Ruina y reelección!
-
Que Gallardo enseñe a los jóvenes su receta para comprarse un piso
-
Dicen que es ‘Antoñita la fantástica’, pero el Gobierno la coló en la ONU
-
Indag «Zapatero, explica ya las corruptelas que te imputan porque si no pensaremos que el que calla otorga»
-
¿Y no sería mejor poner los «puntos violetas» en las sedes del PSOE?
Últimas noticias
-
Gallardo, un candidato con lastre: pide el voto mientras está imputado por enchufar al hermano de Sánchez
-
Las dos plantas que vemos por todas partes en Navidad: todo el mundo las confunde pero no tienen nada que ver
-
Adiós a fumar en casa: te puede llegar una multa por esto y la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos