España Suma exige sacrificios
La disputa entre el PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, y el PP nacional a cuenta del acuerdo alcanzado con Cs para concurrir juntos a las elecciones en el País Vasco no es la mejor manera de trasladar a la sociedad el mensaje de unidad que demanda la actual situación política. Si el centroderecha pretende ser alternativa al socialcomunismo gobernante, con el apoyo interesado de nacionalistas, separatistas y proetarras, la confluencia de los constitucionalistas es una condición indispensable.
España Suma, el proyecto impulsado por Pablo Casado que fue equivocadamente rechazado por Albert Rivera antes de las elecciones generales de noviembre, requiere sacrificios. Alfonso Alonso tiene que entender que hay situaciones en las que los legítimos intereses partidistas tienen que supeditarse al interés mayor, que en estos momentos es la defensa del marco constitucional y de la unidad nacional.
En el País Vasco, el constitucionalismo, tristemente, no es hoy una alternativa real de Gobierno, por lo que el acuerdo entre el PP y Cs tiene, sobre todo, un valor simbólico y supone un laboratorio de pruebas para un un proyecto de unidad del centroderecha español de largo recorrido. Ese es el valor del acuerdo, que va mucho más allá del resultado electoral en el País Vasco. Lo de menos, en este contexto, es que el PP salga perdiendo y Cs ganando con el pacto alcanzado. Aunque sea cierto.
Alfonso Alonso tiene que asumir, por una elemental cuestión de responsabilidad política, que el objetivo fundamental no es ahora entrar en disputas por el reparto de las listas, sino consolidar una alternativa que a medio y largo plazo permita en el País Vasco al centroderecha erigirse en dique de contención del nacionalismo.
El pacto entre PP y Cs en el País Vasco debe culminar en un gran acuerdo de carácter nacional, pero la disputas y el enconamiento no son la mejor manera de presentarse en sociedad.
Lo último en Editoriales
Últimas noticias
-
Antonio David y Olga Moreno posan juntos de nuevo: la inesperada imagen que ha dejado el cumpleaños de Rocío Flores
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Es oficial: Sony presenta el DualSense Gran Turismo de edición limitada por los 30 años de la saga y en España costará 84,99 euros
-
Los pescadores de Groenlandia quieren que se sacrifiquen a 1.000 ejemplares de la especie vertebrada más longeva del mundo, y la ciencia se echa las manos a la cabeza
-
La extrema izquierda llama a la rebelión en Francia: prepara el ‘Acto II’ para incendiar París el sábado