Opinión

Cuando ser del PSOE y monitor de esquí de Sánchez se convierte en un negocio

Inasequible al desaliento, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue tirando del dinero público por la vía de conceder subvenciones a los amigos y afines, en este caso 300.000 euros a la  Fundación Deporte Joven, vinculada al Consejo Superior de Deportes (CSD) y que dirige Félix Jordán de Urríes. Jordán, qué casualidad, fue uno de los grandes nexos del empresario Juan Carlos Barrabés -socio de Begoña Gómez- con el PSOE, a través del denominado clan Benasque. Se da la circunstancia, además, de que este cargo socialista ejerció de monitor de esquí de Pedro Sánchez en sus escapadas de descanso a esta zona del Pirineo aragonés.

Esta misma fundación fue la que ya recibió un millón de euros en una subvención concedida por el Ministerio de Cultura en 2022. Parte de ese importe fue a parar al conglomerado empresarial de Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez. O sea, que el grifo sigue abierto para regar generosamente al entorno sanchista.

El procedimiento es sencillo: el Gobierno unta a la Fundación Deporte Joven vía subvenciones directas y esta le encarga proyectos varios a las empresas de Barrabés, que de esta forma factura sin tener que pasar por ninguna mesa de contratación pública. Jordán de Urriés fue concejal del PSOE en Benasque, de donde es natural el socio de Begoña Gómez. Pedro Sánchez, junto a su mujer, era habitual en este destino de descanso, especialmente durante sus primeros años como secretario general del PSOE.

Por explicarlo de manera gráfica, el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza una fundación sin ánimo de lucro para que actúe a modo de intermediaria. Parte de lo que recibe en adjudicaciones directas termina en Juan Carlos Barrabés, que de esta forma evita tener que presentarse -ahora que están más vigilados a raíz del caso Begoña Gómez- a los distintos concursos de la administración. Otros 300.000 euros del ala, cuyo rastro habrá que seguir de cerca. ¿Terminarán en Juan Carlos Barrabés? Se admiten apuestas.