Iberdrola invierte en materiales innovadores para la eólica marina y la eficiencia de edificios

El objetivo es impulsar las soluciones de la start-up RTS en el campo de los aislamientos y recubrimientos en entornos marinos y rehabilitación energética de edificios

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Iberdrola, a través de su programa de startups, Perseo, ha invertido en la start-up Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS) con el objetivo de impulsar sus soluciones innovadoras relacionadas con la fabricación de aislamientos y de recubrimientos anticorrosión, que tienen un uso directo en las estructuras de eólica marina y en la rehabilitación energética de edificios.

Desde la energética se explica que esta inversión en RTS se produce después de que la eléctrica haya estado más de tres años colaborando con la empresa española en el desarrollo de distintas soluciones.

Corcho y aerogel

Entre ellas están las tecnologías basadas en corcho, microesferas de cerámica hueca y aerogel, que suponen un avance en la tecnología para proteger las estructuras eólicas y las salas de transformación de las subestaciones offshore.

Desde Iberdrola se apunta a que «aspira a incluir este material en la construcción, y en el mantenimiento de parques eólicos marinos, pues supone una mejora de la calidad y un ahorro significativo de costes».

Rehabilitación energética

Estos productos son además susceptibles de emplearse en proyectos de rehabilitación energética de edificios. RTS es una compañía andaluza creada en 2015 que se ha convertido en una referencia en la fabricación de aislantes térmicos.

La empresa se encuentra en pleno desarrollo y homologación de productos aplicables en los negocios de eólica marina y en los de Smart Clima de Iberdrola.

Sede en Utrera

La firma con sede en Utrera (Sevilla) se suma así a la cartera de Perseo, el programa de start-ups de Iberdrola, que ha invertido desde su creación en 2008 más de 200 millones de euros en empresas que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores.

Todo ello, según Iberdrola, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa Perseo se centra en la colaboración tecnológica con startups y compañías emergentes en el mundo, así como en el lanzamiento de nuevos negocios innovadores en el sector energético.

Más liderazgo

Para la eléctrica, la entrada en RTS significa «un paso adicional para consolidar el liderazgo en renovables de Iberdrola, la primera eléctrica por potencia eólica a nivel mundial con unos 23.000 MW instalados en todo el mundo.»

La eólica terrestre desarrollada por Iberdrola suma aproximadamente 21.000 MW, el 37% de la capacidad total de la compañía, y su generación rozó los 33.000 GWh en los nueve primeros meses del año, más de la mitad de su producción renovable total, que se situó en 63.300 GWh.

La eólica marina es además uno de los grandes motores de crecimiento de la mayor eléctrica de Europa por valor en Bolsa, tras haberse incrementado un 47,5% en los últimos 12 meses, hasta rozar los 2.400 MW de capacidad, gracias a sus nuevos parques en Francia y Alemania.

Fabricación española

RTS empieza a desarrollarse en el año 2006, que es cuando se pone en marcha su departamento de I + D + I. Durante los años comprendidos entre 2006 y 2015, se desarrollan la gran mayoría de los productos que fabrican  hoy en día, a la vez, que se ensayan dichos fabricados en los laboratorios españoles y se certifican en organismos estatales.

Actualmente, su catálogo dispone de productos fabricados con corcho natural, microesferas cerámicas huecas, microesferas de vidrio hueco y aerogel.

Presencia internacional

A día de hoy, RTS cuenta con  presencia internacional en países de la Unión Europea, África, América y Asia, fabricando aislantes térmicos de bajo espesor y productos para la eliminación de humedades por capilaridad y salitre.

Los materiales fabricados por RTS confieren a las edificaciones e instalaciones una capa de envolvente térmica que impide la fuga de energía (frío o calor), gracias a su baja emisividad, homogeneizando la temperatura interior, disminuyendo los gradientes de temperatura y estabilizando la humedad relativa del aire.