Europa rebaja la protección del lobo para preservar al ganado con la oposición de España

La modificación supone pasar de la categoría de "protección estricta" a la de simple "protección"

Una mayoría de 21 países ha respaldado la propuesta

Fundación Artemisan aplaude la decisión y los ecologistas se muestran contrarios por falta de evidencias científicas para tomar esta decisión

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Europa rebaja el estatus de protección del lobo en su territorio después de que los Estados miembro hayan apoyado la propuesta de la Comisión para relajar las normas de gestión de esta especie basándose en el Convenio de Berna.

Una mayoría de 21 países respaldaron la propuesta a nivel de embajadores y se han posicionado en contra de la modificación España e Irlanda, mientras que Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta han optado por la abstención.

Reacciones a la decisión europea

La Fundación Artemisan ha celebrado la postura del Consejo de la Unión Europea, aprobando «la propuesta de Comisión Europea de flexibilizar el estatus de protección del lobo en los Estados miembros, favoreciendo así la convivencia con la ganadería y otras actividades del medio rural».

Las organizaciones ecologistas, por su parte, han mostrado su rechazo a esta decisión, por considerar que se toma sin respaldos ni argumentos científicos.

Uno de los países con más peso a la hora de inclinar la balanza hacia la rebaja de la protección del lobo ha sido Alemania, que defiende la «coexistencia de los lobos y el ganado».

Protección simple al lobo

La modificación supone pasar de la categoría de «protección estricta» a la de simple «protección» dentro del Convenio de Berna del Consejo de Europa, un paso previo para que Bruselas pueda plantear después una revisión de las reglas comunitarias que afectan a la gestión de esta especie. Un total de 50 miembros (incluidos los 27 países de la UE) suscriben este convenio europeo establecido en 1979.

El apoyo de los Veintisiete era un paso necesario para elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo, que la Comisión debe presentar al menos 60 días antes de la reunión del Comité Permanente, prevista para la semana del 2 de diciembre, por lo que debería remitir la enmienda antes del viernes 27 de septiembre.

Bruselas presentó su propuesta el 20 de diciembre de 2023 con el objetivo de poder «flexibilizar» las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques al ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.

El poni de von der Leyen

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ya en noviembre de 2022 su intención de encargar a los servicios comunitarios un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo en los campos de la UE.

La toma de posición de la política alemana se produjo poco después de que, según relató más tarde la prensa de su país, un lobo matara un poni de su propiedad.

Un gran paso adelante

Para la Fundación Artemisan, «es un gran paso hacia adelante hacia un modelo que tenga en cuenta la situación real de las poblaciones de la especie, dejando de lado argumentos ideológicos alejados de los criterios científicos y técnicos que deberían regir cualquier decisión en materia de conservación».

La fundación se muestra sorprendida de que sea España, «el país con mayor población de lobo, el único que se ha mostrado contrario a flexibilizar su estatus, haciendo caso omiso al aumento de las poblaciones que se ha dado en los últimos años, cifrado en un 26 % en el informe realizado por Fundación Artemisan».

En el informe se recogían datos actualizados de todas las comunidades autónomas y que se remitió a la Comisión, precisamente para que se tuviese en cuenta de cara al planteamiento de esta modificación de protección.

Una manada de lobos ibéricos. (EP)

La necesidad del lobo

La entidad insiste en que el lobo es necesario y defiende su importancia en la cadena trófica, pero recalca que no se puede apostar por un modelo sin control, que ha llevado a un incremento del 33% de ataques desde su protección estricta con la inclusión de la especie en el LESPRE y que hace incompatible su convivencia con la ganadería.

Además, recuerda que España fue ejemplo durante muchos en la conservación del lobo, precisamente gracias a un modelo que permitía su control y que hizo que la especie se recuperase prácticamente de la extinción, al contrario de lo que ocurrió en países en los que se apostó por prohibir su gestión.

Cabe señalar que los Estados miembros serán soberanos para decidir si se permite el control de la especie, por lo que Fundación Artemisan insta al Gobierno de España a que escuche a Europa y tome decisiones en función de la situación real de la especie, volviendo así a ser modelo en la gestión del lobo.

Sin fundamento científico

Grupos ecologistas españoles han coincidido este miércoles en que el trámite en Europa para rebajar la protección al lobo carece del «fundamento científico» en el que «deben apoyarse» los representantes europeos y se basa en la presión política de la derecha europea.

La decisión de la Comisión debe adoptarse formalmente en la reunión de mañana del Consejo de Europa, pero deberá pasar una votación en diciembre próximo, en la última votación del Convenio de Berna o Convenio relativo a la conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.

Los ecologistas han coincidido en que si llega a fraguarse la propuesta incumpliría compromisos internacionales, como el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que fue aprobado durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2022.

Asimismo, han señalado que sería cuestionable y una «pérdida de credibilidad» que Europa adopte esta posición a pocos días del inicio de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que se celebrará este año en Cali (Colombia), la COP16.