Andalucía y Asaja impulsan el certificado de carne de caza procedente de gestión forestal sostenible
A través de esta iniciativa certificarán al consumidor que la carne que compre proviene de un monte con una gestión forestal sostenible
Las dos partes realizarán un estudio en un coto de caza certificado de la Junta de Andalucía
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Sevilla (ASAJA-Sevilla) para impulsar el proyecto Certicaza.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la carne de caza en Andalucía, certificando su procedencia de montes gestionados de manera sostenible.
El proyecto busca asegurar al consumidor que la carne de caza que adquiere proviene de montes certificados por la entidad FSC, que garantiza una gestión forestal sostenible.
Esto no sólo certifica la calidad del producto, sino también que su producción respeta el medioambiente, apoya el desarrollo rural y es económicamente viable.
Más información para consumidores
Entre los objetivos principales de Certicaza se encuentran mejorar la información disponible para operadores y consumidores sobre las características y beneficios de la carne de caza certificada, así como fomentar su consumo en supermercados, restaurantes y otros establecimientos.
Para llevar a cabo este proyecto, ambas partes realizarán un estudio en un coto de caza certificado de la Junta de Andalucía, con el fin de evaluar la viabilidad de comercializar la carne de caza bajo el sistema de cadena de custodia FSC.
El acuerdo incluye la participación en la fase experimental en el coto de caza Navas-Berrocal, ubicado en Almadén de la Plata (Sevilla), que forma parte del catálogo de montes públicos de la Junta y ya está certificado en gestión forestal sostenible.
Gestión forestal sostenible
Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, destacó la importancia de este acuerdo, subrayando que la gestión forestal sostenible es esencial para la conservación de los hábitats, las especies cinegéticas, los cazadores y las comunidades rurales.
Además, resaltó que la actividad cinegética genera 45.000 empleos, de los cuales 12.000 son directos; general un movimiento económico de 71 millones de euros en beneficios directos y aporta 3.500 millones de euros al PIB de Andalucía.
Pieza fundamental para las especies cinegéticas
«Este acuerdo es fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la gestión forestal sostenible en nuestros montes, ya que son una pieza fundamental para las especies cinegéticas, los hábitats, los cazadores y la población rural», ha señalado.
El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, también involucra a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Montes Gestión Forestal, Naturcode Etiquetado Inteligente, FSC España y la Fundación Universidad Loyola Andalucía, quienes colaborarán y recibirán información sobre las medidas aplicadas y el progreso del proyecto.
Lo último en OKGREEN
-
España lidera la agricultura ecológica en Europa sin tener una estrategia para este tipo de alimentos
-
¿Realmente ahorramos energía con el cambio de hora de marzo en España?
-
Moeve alcanza las 100 estaciones de servicio con puntos de carga ultrarrápida en España y Portugal
-
Termitas subterráneas: el 80% de los municipios sufren esta plaga urbana en España
-
Todos tranquilos: Red Eléctrica garantiza la seguridad de suministro durante el eclipse solar del sábado
Últimas noticias
-
Illa releva al ‘embajador’ que llamó «mierda» a España por otro que llamó «mierda» a los jueces del 1-O
-
El pabellón de España en la Expo de Osaka que ideó un cargo del PSOE evita los colores de la bandera
-
Christian Gálvez: «Hay poca seriedad y poco respeto por el trabajo ajeno»
-
Vox sube la cuota de sus afiliados para intentar recaudar 1,5 millones más al año
-
Los OK y KO del sábado, 29 de marzo de 2025