ENTREVISTA / DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Alberto Águeda: «En el futuro se espera que podamos reciclar la basura espacial en órbita»

Descubrimos junto a Alberto Águeda, director de vigilancia espacial en GMV, el futuro de la economía circular en el espacio

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Estamos definitivamente atados al espacio, a los satélites que orbitan a altísimas velocidades alrededor de nuestro planeta azul. Interaccionamos continuamente con ellos, pero lamentablemente, el precio es que también provocamos basura espacial.

Indudablemente, se ha vuelto imprescindible el que tengamos este tráfico de satélites alrededor de la Tierra, pero esto tiene sus consecuencias: vagan por el espacio los que ya están fuera de servicio y los restos de estos artefactos espaciales, lo que genéricamente se llama basura espacial.

Día Mundial del Reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, entrevistamos en el plató de OKDIARIO a Alberto Águeda, director de vigilancia espacial en GMV, para hablar de los residuos espaciales y de las tecnologías se están desarrollando para recuperarlos en órbita. Un experto que nos encontramos hace unos meses hablando de basura espacial en el Circularity Day de Ecoembes.

Detección de basura espacial. (Fuente: GMV)

Águeda nos pone en situación explicando que cada uno de nosotros interacciona cada día con unos 100 satélites en nuestra actividad, se han vuelto parte de nuestra vida aunque no los veamos. No los percibimos, pero nos asegura que tenemos «más de 11.000 satélites orbitando alrededor de la tierra y más de 7.000 son de Elon Musk».

Vigilantes del espacio

Estos vigilantes del tráfico espacial tienen que estar alerta ante los 40.000 objetos del tamaño de un cubo de Rubik que vagan por encima de nuestras cabezas, monitorizar cerca de un millón de residuos del tamaño de un dedal o vigilar los 140 millones de materiales un poco más grandes que un grano de arroz… Todo para que dos objetos que vuelan a la velocidad de 28.000 kilómetros hora no choquen entre sí.

Imagen que muestra la basura espacial. (Fuente ESA).

Águeda nos habla del futuro en estos aspectos, en el que se espera que en la próxima década podamos empezar a ver misiones de recuperación de satélites y, en un futuro lejano, reciclar basura espacial en órbita.

Estamos ante un problema que la humanidad tiene que abordar urgentemente, y veremos en este entrevista para OKGREEN si lo está haciendo, el rastreo de la basura espacial, el evitar el choque con ella y entre satélites y las soluciones para gestionar este problema para que cada vez sea menor.