1.400 días: el tiempo que se tarda en diseñar un coche

1.400 días, más de 1.000 esbozos, 5.000 kilos de arcilla y 1.000 litros de pintura. Son algunas de las cifras que protagonizan el diseño de un nuevo modelo. Es un proceso de cuatro años en el caso de Seat -que es la marca que nos ha abierto las puertas de este proceso- que empieza de forma artesanal, con un lápiz y un papel, hasta terminar con el vehículo en la cadena de producción. Por el camino, también se trabajan vehículos de arcilla a tamaño real, se buscan nuevos colores y texturas y se define cómo será el interior del nuevo coche. Los que siguen son los 8 pasos que protagonizan el proceso.

Briefing

En primer lugar, se redactan las líneas maestras que debe reunir el nuevo modelo. Es la hoja de ruta que definirá el ADN del coche, por lo que todo el proceso se ajustará a estas indicaciones.

Esbozos

Los diseñadores van dibujando el nuevo coche. Se parte de “lo que nos gustaría hacer”, explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de Seat, para terminar haciendo “casi una foto” del nuevo vehículo. Durante cuatro años llegan a elaborar más de 1.000 esbozos.

Generación del CAD

Una vez hechos los esbozos, se recrean virtualmente para dar volumen al futuro vehículo. El documento no sirve solo para el diseño del nuevo coche, también se utiliza para hacerle un seguimiento técnico.

Modelo de clay

Es un modelo de arcilla de tamaño real que pesa cuatro toneladas, el doble que un coche convencional. Sirve para recrear físicamente el diseño exterior, y se le va dando forma a medida que se introducen los cambios. En este proceso también hay un trabajo artesano, el del moldeador que va puliendo el modelo a mano.