El mítico Seat Ibiza cumple 40 años
Conoce la historia del "cuarentón" Ibiza.
En Seat están de enhorabuena, puesto que el primer Seat Ibiza salió al mercado el 27 de abril de 1984. El modelo de la marca española fue todo un vehículo clave en la empresa y está entre los más destacados de la historia de la marca.
5 generaciones del Ibiza
En todos estos años el modelo español ha llegado a vender seis millones de unidades. Un legado de cuatro décadas que ha ayudado al crecimiento de Seat. Este modelo lo que hizo fue potenciar las exportaciones, de tal forma que pasó a ser una empresa global.
Fue el primer modelo que Seat creó partiendo desde cero
Cuando se presentó en 1984, el modelo a nivel internacional en el Salón parisino, deslumbró. La marca contó con la Italsedign de Giugiaro para su diseño, Karmann para el desarrollo de la carrocería y la industrialización, así como Porsche para la tecnología en la motorización.
MK1 (1984 – 1993)
El modelo fue innovador y logró mezcla el espacio y la habitabilidad. Había tres niveles de equipamiento y los motores iban desde los 1,2 litros a los 1,5 litros. El tope de gama tenía una potencia de 85 CV. La versión de mayor deportividad comenzó a venderse en 1988, el Ibiza SXI.
MK2 (1993 -2002)
Con los años noventa llegó la nueva generación del Ibiza, donde pasó a ser más aerodinámico y deportivo. Además, contaba con unos equipamientos y novedades mecánicas importantes. Ayudó a dar un mayor impulso a la sede de Martorell.
MK3 (2001-2009)
Con la tercera generación del Seat Ibiza se dio otro salto, donde Walter de Silva, el mítico diseñador brasileño, le dio una mayor deportividad, donde llegaron a tener motores de hasta 130 CV.
En 2006 contó con nueva imagen y una mayor agresividad, donde tenía acabados nuevos y paragolpes. Contaba también con las versiones Ecomotive que tenía filtro de partículas diésel.
MK4 (2008-2017)
Para su cuarta generación Seat busca disponer de un nuevo diseño donde se buscó una nueva tecnología. Para ello contaron con Luc Donckerwolke, que daba a la parte delantera de lo más interesante. Hablamos de una generación que tendrá carrocerías de entre tres a cinco puertas y también de lo más familiar.
De igual forma destaca el equipamiento, que estaba entre los más completos del segmento, donde había airbags, control electrónico de estabilidad, asistentes de arranque en pendiente y un aviso de baja presión de los neumáticos.
Si hablamos de seguridad, las pruebas de Euro NCAP lo que hicieron fue refrendar el Centro Técnico de la marca, pues obtuvo cinco estrellas en cuanto a la protección de los pasajeros.
Respecto a la mecánica, llegó la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada a 105 CV. A nivel ecológico, las versiones Ecomotive dieron un paso más allá, donde se posicionó con el modelo de cinco plazas con menos emisiones de su segmento.
MK5 (2017-PRESENTE)
La quinta generación del Ibiza tiene un producto de lo más tecnológico y avanzado. Al final lo que pasa es que se combina la perfección de estilo, dinamismo y una gran habitabilidad.
Son destacables algunas versiones con Marina Pach, donde tienen tapizados interiores realizados con tejidos hechos partiendo de plásticos marinos que han sido recogidos de los fondos marinos, todo ello gracias a la colaboración con Seaqual®.
El diseño partió del español Alejandro Mesonero-Romanos, y supuso un salto enorme, puesto que dicha generación del Ibiza hizo que pasase a ser el modelo más seguro de la historia de la marca, puesto que llegó a implementar los sistemas más avanzados de conectividad y asistencia al conductor.
En el año 2021 se produjo una actualización, en la que destacó la inclusión de las últimas tecnologías en materia de conectividad y seguridad, donde hubo ligeros retoques del diseño exterior y un salpicadero renovado.
La actual generación ya tiene más de seiscientas mil unidades fabricadas, las cuales han salido de Martorell.
Seat Ibiza «FR 40 ANIVERSARIO»
La forma de celebrar de Seat estos cuarenta años ha sido con el acabado «FR 40 Aniversario». Esta versión ya se puede comprar y tiene un color de carrocería de lo más exclusivo, donde hay unas llantas de aleación exclusivas.
Además, cuenta con un elevado equipamiento de serie en cuanto a conectividad, seguridad y confort, además de una serie de detalles únicos en materia de diseño, tanto en el exterior como en el interior, donde llaman la atención los asientos tipo Bucket y molduras específicas, además del emblema «Anniversary Limited Edition”.
Un modelo que ya es histórico
El Seat Ibiza es el coche que se puede decir que casi representa a la marca, aunque siempre quedará el 600 como el modelo más famoso, lo cierto es que en las últimas décadas solo el Seat León se puede decir que es el coche que le ha hecho algo de sombra al Ibiza.
Muchos años ya y lo cierto es que la marca ha sabido adaptarse a los nuevos siempre y por eso ha tenido tanto éxito generación tras generación.
Temas:
- Motor