bicicleta

Un casco con airbag para ciclistas, el invento español que reducirá las lesiones cervicales

Los Premios Fundación Mapfre a la innovación elige este sistema como uno de los finalistas entre 379 iniciativas llegadas de todo el mundo

Evix casco airbag ciclistas
La tecnología ha sido desarrollada en base a criterios y datos científico–médicos, reduciendo en hasta un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El uso de la bici se ha disparado en los últimos años tras la pandemia, tanto que, según el Barómetro de la Bicicleta de 2022, entre 2019 y 2022 ha crecido un 40% el número ciclistas que la utilizan al menos una vez a la semana, pasando de 8,1 millones en 2019 a más de 11 millones en 2022.

Por ejemplo, en París, tras la implantación de nuevas políticas de movilidad, los parisinos utilizan ya más la bicicleta en sus desplazamientos por la capital que el automóvil.

Según el estudio realizado por el Institut Paris Région (IPR), este medio de transporte sostenible también supera al coche en los desplazamientos entre París y sus suburbios más próximos.

Uso más intenso

En España el uso del casco en bicicleta es obligatorio en menores de 16 años en todos los casos. A partir de esta edad, sólo es obligatorio cuando se circula por vías interurbana.

Pero hay una excepción a esta norma, ya que, desde 2022, el uso de casco homologado también es obligatorio para riders, es decir, trabajadores que utilizan su bici para el reparto profesional durante la jornada laboral.

En este escenario, el uso de la bicicleta es cada vez más intenso y, por lo tanto, también alimenta los datos de siniestralidad en Europa. En este continente, en los últimos 10 años, han fallecido 30.000 ciclistas, y se han registrado más de 300.000 lesionados graves sobre la bicicleta, según European Transport Safey Council.

Proteger a los ciclistas

Con estos datos de elevados índices de siniestralidad se hace necesario el buscar sistemas que protejan a los usuarios y reduzcan estas tasas. Entre las soluciones destaca Evix, un casco con airbag con una tecnología orientada a proteger a los ciclistas y que ha sido seleccionada como único finalista español entre los doce elegidos para los Premios Innovación Social de Fundación Mapfre.

Marc Millet, cofundador, CEO e impulsor de esta propuesta, es un emprendedor nato y ciclista de montaña habitual que muestra su preocupación declarando que «desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta». Este conocimiento del problema es lo que le llevó a impulsar la creación de Evix.

Casco airbag ciclistas
Evix es el único finalista español seleccionado entre las 12 innovaciones internacionales que compiten en la gran final que se celebrará el 23 de mayo

Lesión cervical

Con más bicis circulando por las calles y carreteras y con los datos que proporcionan las estadísticas se pueden conocer las consecuencias de un accidente de circulación. «Cada vez hay más estudios científicos que concluyen que la lesión grave más frecuente en ciclismo es la lesión cervical», explica Millet.

Y si se analizan las soluciones actuales, «hoy día un ciclista no puede hacer nada para proteger su cuello mientras lleva el casco puesto», comenta Marc, que ha desarrollado esta solución, inexistente hasta ahora, para proteger más y mejor a los ciclistas.

Cómo funciona

El casco desarrollado por Evix consiste en un sistema de airbag cervical que se integra en los cascos, un invento que se ha  seleccionado en la categoría de Movilidad Sostenible de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, un elemento que aumentará la seguridad y la integridad de los ciclistas.

El airbag permanece escondido dentro del casco y sólo se activa cuando detecta, mediante un algoritmo de inteligencia artificial, que se está produciendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.

El algoritmo analiza constantemente los movimientos del ciclista y se anticipa a cualquier accidente y el casco tiene la opción de una APP con múltiples funcionalidades, como un mensaje SOS en caso de accidente.

Inteligencia artificial

La tecnología de este casco con airbag está diseñada para interferir lo menos posible en la rutina habitual de los ciclistas, como son el atarse el casco y circular. Es un producto diseñado basándose en las demandas del mercado, pero, sobre todo, a la ciencia.

En resumen, Evix es un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en milisegundos mediante un algoritmo de inteligencia artificial de detección de accidentes, para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de un percance.

lesion cervical ciclista evix Mapfre
La tecnología ha sido desarrollada en base a criterios y datos científico–médicos, reduciendo en hasta un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello.

Seguridad inteligente

El equipo de Evix ha publicado en el congreso IRCOBI de Cambridge un estudio que concluye que su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres (42 grados), como para mujeres (50 grados), en colaboración con Doctores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Los creadores de este casco con airbag  para ciclistas destacan, entre otros factores importantes para el ciclista, el peso añadido, 180 gramos, el confort y la estética, elementos que han sido clave para desarrollar el producto.

En conjunto, es un ecosistema de seguridad inteligente que aumenta la protección del ciclista y que, según sus creadores, podría extrapolarse a cualquier otra actividad que precise el uso de casco (motociclismo, hípica, deportes de nieve, etc.).

Cascos más seguros

La tecnología de Evix se integra en los cascos de las principales marcas y fabricantes del mercado, de modo que los usuarios seguirán disfrutando de sus modelos y marcas favoritos, pero a partir de ahora con cascos mucho más seguros.

En estos momentos, la empresa ya está trabajando en la industrialización de su tecnología con algunas de las marcas más importantes, preparando su salida al mercado.

Premios Fundación Mapfre

La convocatoria de los séptimos Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social ha recibido 379 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Las regiones que participan en el certamen son Europa, Latinoamérica, Brasil, y Estados Unidos. El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social como son el talento, la capacidad transformadora, el compromiso y la necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El próximo 23 de mayo se conocerá el resultado en un encuentro que se celebrará en Madrid en el que participan 12 proyectos de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y Estados unidos.

Comunidad de emprendedores

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer.

En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico, y de EY, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.