Okgreen

Te puede caer una multa de la DGT por hacer esto si estás parado con tu coche

Descubre todo lo que dice la DGT sobre este tipo de multas.

conducir
conducir

Únicamente se precisan unos pocos segundos de distracción para que un viaje cotidiano pase a ser una tragedia o una infracción por la que nos pueda caer una multa.

Las causas pueden ser muchas, desde si el despiste fue provocado por utilizar el móvil o alguna de las pantallas que se encuentran en el salpicadero, las cuales deben manipularse por el acompañante y no por quién se encuentre el volante.

Las estadísticas que ofrece la DGT, nos dicen que un 30% de los accidentes que se producen en nuestro país se deben a las distracciones que se producen al volante, y todo ello en base a los datos que manejan en la Fundación Línea Directa, el uso del móvil cuando se conduce llega a producir del orden de unos ocho mil accidentes, lo que supone de media unas 390 personas fallecidas al año.

De cara a poder evitar todos los problemas que ocurren, lo que pasa es que la DGT sanciona de forma importante la utilización de los móviles y otros dispositivos al volante, hasta cuando el coche se quede parado en un semáforo o atasco.

Para poder evitar este tipo de problemas, lo que sucede es que la Dirección General de Tráfico sanciona con verdadera fuerza el uso de los móviles y otros dispositivos frente al volante, hasta cuando el vehículo esté parado en un atasco o semáforo.

El peligro cuando se conduce mirando a la pantalla, aunque sea un momento …

Los despistes cuestan caro, pero es un hecho que apartar la vista por unos segundos para ver un mensaje que se tenga en el móvil o modificar la función de alguno de los dispositivos que se llevan en el salpicadero del vehículo puede acabar en accidente.

No hay que olvidar que estamos yendo en el vehículo a una alta velocidad, y que quitar la vista de la carretera por un momento equivale a que cerremos los ojos y sigamos circulando por cientos de metros.

Por todo ello, debemos ser conscientes que cuando se use el móvil o la pantalla multimedia debemos ir más allá por espacio de un par de segundos.

Como nos dice la Dirección General de Tráfico, hasta conduciendo a sesenta kilómetros se apartó la vista de la vía para poder ver o enviar un mensaje de móvil por espacio de seis segundos, lo que equivaldrá al recorrido de algo más de cien metros con los ojos cerrados.

¿Cuáles son los dispositivos que no se tienen que usar cuando se conduce?

El artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se prohíbe el uso, al sujetarlo con la mano o manteniendo el ajuste entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos móviles mientras se está conduciendo.

Tampoco se pueden usar de forma manual, navegadores o cualquiera otro medio sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos para la detección de radares o cinemómetros.

De cara a la DGT, es una clara infracción su uso, mientras se está conduciendo, del teléfono móvil (tanto si es en la mano como mediante soporte), GPS que no formen parte del propio sistema del coche, tablets y demás equipos multimedia o incluso la radio.

Hasta cuando nos encontramos detenidos en un semáforo o inmóviles por un atasco el uso de los equipos está considerado ilegal, puesto que en lo técnico, mientras se permanece en el carril, nos encontramos conduciendo y la principal responsabilidad es mirar al frente con las manos controlando al volante.

¿Cuándo se pueden utilizar las pantallas y el móvil en el coche?

Cuando se quiere usar alguno de estos dispositivos, es obligatorio salir del carril y aparcar el vehículo. Se puede utilizar el móvil en marcha solo cuando tenemos el sistema de «manos libres»,  lo que significa que, si se puede manipular el móvil desde los mandos del volante.

Los otros dispositivos y pantallas que están en el salpicadero son para el uso del acompañante.

Las multas y la pérdida de puntos

En el caso de que nos encuentren usando el móvil o que manipulemos una de las pantallas que no vaya a ser el asistente virtual que tengamos frente al volante, la multa puede ascender a doscientos euros, aunque es posible que sea un 50% menos, si se paga en los veinte días después de la notificación.

La sanción en este sentido va a incluir la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir, pudiendo llegar a ser de 6 puntos cuando nos pillen conduciendo con el móvil en un soporte.

Como puedes ver, ahora tienes un poco más claro el saber lo que puede pasar, incluso cuando estés con el coche detenido. La DGT no tiene piedad con este tipo de situaciones y debes tenerlo claro, de lo contrario lo vas a pasar mal y merece la pena tenerlo en cuenta.

Lo más visto

Últimas noticias