Okgreen

Prueba: Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV
Seat Toledo TDI

El Seat Toledo es uno de esos vehículos al que todos tenemos cariño. La razón no es otra que la cantidad de tiempo que lleva entre nosotros, ya sea de una forma u otra. No hace mucho que se ha renovado, y os podemos decir que es el mejor de siempre. Si buscas una berlina compacta cumplidora en todos los aspectos, el Seat Toledo 1.6 TDI debe ser tu elección.

Diseño

El último rediseño del que ha sido objeto el Seat Toledo no supone un cambio dramático de su imagen respecto a lo que vimos hace unos tres años, cuando el modelo se presentó al mundo con su forma actual. Eso sí, añade detalles que le hacen subir enteros en cuanto a atractivo, tales como las luces diurnas con tecnología LED, los intermitentes integrados en los retrovisores y llantas de nuevo diseño.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Diseño

Por lo demás nos encontramos con un vehículo de sobrio diseño que mantiene una personalidad propia. Es perfectamente reconocible como un Seat, especialmente gracias a un frontal que mantiene todos y cada uno de los rasgos típicos de los últimos modelos de la marca española.

Si quieres añadirle un toque más picante, siempre te puedes decantar por incorporar el acabado FR Line, el más deportivo. El resultado es además bastante curioso, porque ves como un coche serio y de aires familiares adquiere un toque algo gamberro que le aporta un atractivo innegable.

Interior

La mayoría de nosotros nos enamoramos de los coches por su aspecto exterior. Es lógico. Pero si hay algo en lo que nos debemos fijar es en el interior, ya que es aquí donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Y aquí, amigos, el Seat Toledo destaca. No esperéis innovaciones ni detalles espectaculares. No los tiene. Pero eso no significa que se le pueda poner un solo ‘pero’ a esta parte del coche. Calidad y funcionalidad han sido las dos características que ha perseguido Seat a la hora de diseñar el habitáculo del Toledo.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Interior

Los diferentes acabados y elementos opcionales pueden llegar a configurar un interior en el que literalmente no echemos nada en falta. En concreto, nuestra unidad de pruebas disfrutaba de unos cómodos asientos con acabados en Alcántara, climatizador, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil e incluso calefacción en los asientos. Obviamente todas estas opciones suben el precio final del coche, pero no hay prácticamente nada que no podamos añadir.

Además de por unos acabados de calidad, el Seat Toledo destaca por un habitáculo que ofrece buenas dosis de confort y espacio. Tanto en la parte delantera como en la trasera podremos completar kilómetros sin notar apenas cansancio. Solamente si viajan tres adultos de generosa estatura en la parte trasera se puede notar alguna apretura.

Otro de los puntos que nos ha gustado en el Toledo es el maletero. Su capacidad puede variar entre los 550 y los 1.490 litros, según si abatimos o no los respaldos de los asientos traseros. Además, la boca de carga aprovecha muy bien las cuadriculadas formas exteriores del coche y resulta bastante confortable.

Motor y consumo

La unidad de pruebas del Seat Toledo que hemos tenido a nuestra disposición incorporaba el motor diesel TDI de 1,6 litros y 115 CV. Se trata de la opción más lógica para este coche. Rendimiento, buenos consumos y versatilidad. Este propulsor lo tiene todo.

Tanto si conducimos por ciudad como si lo hacemos por carretera podremos disfrutar de una mecánica que rinde correctamente. Incluso en las recuperaciones en marchas largas se muestra bastante competitiva, siempre que el cuentarrevoluciones se mantenga por encima de las 1.100 rpm. Como buen turbodiesel, debajo de este rango apenas hay vida. Además, el hecho de ser un motor que está asociado a un cambio manual de cinco velocidades hace que las relaciones de cambio sean más largas de lo que estamos habituados últimamente, con lo que tenemos más posibilidades de caer en esa ‘zona sin fuerza’ si no vamos especialmente atentos a la conducción. Seat tendrá sus razones para haber apostado por esta solución, pero personalmente encuentro más lógico en los tiempos que corren los cambios de seis marchas.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Motor y consumo

Otro punto a mejorar, a la par entre el motor y el habitáculo, es la sonoridad. El ruido que producen los motores diesel no es especialmente agradable, y desde el interior del Toledo se oye más de lo deseable. Aunque también tengo que reconocer que es algo que olvidas fácilmente cuando conduces acompañado de buena música, algo que un servidor hace siempre.

Donde no merece crítica alguna el Seat Toledo equipado con el motor diesel 1.6 TDI de 115 CV es en el consumo. Homologa una media de 4,4 l/ 100 km que es, obviamente, demasiado optimista, pero para vuestra tranquilidad os confirmo que las cifras reales tampoco distan mucho de ésta. Haciendo un uso de lo más variado, después de siete días acompañado del Toledo, obtuve 5,1 l/100 km. Una cifra que solo merece aplausos, como ves.

Comportamiento

El comportamiento dinámico del Seat Toledo es un buen ejemplo de lo que debe ser un coche que pretende servir para todo. Es cómodo y estable a partes iguales, con lo que su rendimiento tanto en ciudad como en autopista es óptimo. Quizás en carreteras más viradas no se encuentre totalmente cómodo, pero tampoco lo pretende. Tenemos que saber las limitaciones de cada coche y para qué ha sido construido. Y en eso el Toledo no admite crítica alguna. Te ofrece exactamente lo que puedes esperar de él, e incluso más, porque los balanceos que podrían darse al tratarse de un coche que busca la comodidad de los ocupantes son mínimos.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Comportamiento

Por otra parte, el tacto que ofrece al volante el Seat Toledo es óptimo. Su dirección es precisa y directa, algo que un servidor agradece muchísimo. Parece que es algo tan obvio de lo que todos los coches deberían presumir, pero os aseguro que no es así. Lo que no me gustó tanto es que el volante presenta un aro excesivamente fino, aunque esto podríamos apuntarlo en el apartado de “manías personales” de quien escribe.

Otro de los puntos donde me gustaría destacar al Toledo es en la frenada -cuenta con discos ventilados delante y discos detrás-. Algunos coches destinados al uso familiar no ofrecen un tacto demasiado preciso en apariencia. Es algo que no he notado con el modelo español, cuyo pedal central ofrece la suficiente firmeza como para transmitir confianza sea cual sea la intensidad de la frenada.

Equipamiento

A pesar de que el precio de partida del Seat Toledo pueda llegar a ser irrisorio -poco más de 11.000 euros con todos los descuentos y ayudas-, debes saber que para contar con un vehículo convenientemente equipado tendrás que preparar un mínimo de 20.000 euros. La versión más ‘pelada’ de este vehículo apenas cuenta con equipamiento de serie. De hecho, no cuenta ni con aire acondicionado.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Equipamiento

Por suerte, Seat nos ofrece un amplio catálogo de extras con los que podremos equipar nuestro Toledo tal y como queramos. Prácticamente todos los elementos que se te puedan venir a la cabeza se pueden incorporar. Los diferentes acabados -Reference, Reference Plus, Style y Style Advanced- pueden completarse con elementos como el climatizador, el control de velocidad de crucero, el detector de fatiga o la cámara de visión trasera.

Destaca a si vez el sistema de infoentretenimiento dotado de una pantalla táctil a color de 6,5 pulgadas y que puede disponer de conexión USB, Bluetooth, sistema de reconocimiento de voz, navegador…

Ficha técnica
Motor
Situación Delantero transversal
Nº Cilindros 4 en línea
Tipo de combustible Diesel
Potencia (CV/rpm.) 115 a 3500/4000
Par máximo (Nm/rpm.) 250
Transmisión
Tipo Manual
Cambio 5 velocidades
Bastidor
Suspensión delantera McPherson/Resorte helicoidal
Suspensión trasera Rueda tirada con elemento torsional/Resorte helicoidal
Frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dirección Cremallera electrohidráulica
Neumáticos 185/60 R15 (serie)
Llantas 15 pulgadas (serie)
CARROCERÍA
Nº de plazas Cinco
Peso en vacío (kilos) 1287
Depósito de combustible (litros) 55
Largo (mm.) 4482
Ancho (mm.) 1706
Alto (mm.) 1461
Vía delantera (mm.) 1463
Vía trasera (mm.) 1500
Distancia entre ejes 2602
Capacidad del maletero (litros) 550
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h.) 201
Aceleración de 0 a 100 Km/h. (seg.) 10
Consumos
Urbano (litros/100 km) 5,5
Extraurbano (litros/100 km) 3,7
Mixto (litros/100 km) 4,4

Conclusión y rivales

Si estás buscando una berlina familiar de dimensiones compactas, el Seat Toledo debe ser una de tus opciones predilectas, así de claro. Probablemente no sea el coche más espectacular del mercado, pero nadie podrá acusarle de no cumplir con todo lo que se le exige. Confortable, versátil, con un motor capaz y que consume poco y con un equipamiento que, pagándolo, puede ser de altura. Un muy buen producto el de la marca española.

Seat Toledo 1.6 TDI 115 CV - Rivales

Rivales
  • Volkswagen Jetta
  • Hyundai i30
  • Citroën C-Elysée
  • Skoda Rapid
Lo mejor
  • Confort
  • Motor
  • Versatilidad
Lo peor
  • Equipamiento de serie escaso
  • Sonoridad interior

Lo más visto

Últimas noticias