¿Hay que dejar una marcha metida al aparcar? La explicación de los expertos

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Bastantes conductores se acostumbran a dejar su coche aparcado con una marcha ya engranada, bien la primera o también la marcha atrás, donde todo dependerá de la misma inclinación del terreno. Pese a que es una práctica habitual y nos puede parecer una magnífica forma de evitar que el coche se vaya a mover, un mecánico ha dicho en las redes sociales que puede acabar siendo un gran riesgo para el coche.

Conociendo más…

Automatic transmission gear knob

Cuando dejamos puesta una marcha, en especial en las pendientes muy pronunciadas, lo que ocurre es que el peso del automóvil va cayendo sobre los componentes de dentro de la transmisión. Con el paso del tiempo, es un estrés extra que puede desgastar prematuramente las piezas del motor y la transmisión.

No estamos ante un único riesgo, Cuando el coche tiene un golpe o un movimiento brusco mientras estaciona, porque otro coche lo va a mover al aparcar, toda la fuerza se va a transmitir mediante las ruedas y los palieres a la caja de cambios. Todo ello puede ocasionar daños bastante graves.

Si se quieren evitar dichos problemas, lo mejor es utilizar el freno de mano cuando se aparque el coche y que se deje la marcha en punto muerto. Así se va a proteger la transmisión y no desgastaremos de forma innecesaria los componentes del coche.

La caja de cambios es una pieza importante para poder acoplar el engranaje del motor y el sistema de transmisión del vehículo. Como pasa con muchos de los componentes del coche, la caja de cambios debe tener un buen mantenimiento.

Con estos consejos para cuidar la caja de cambios lograrás aumentar el tiempo de vida de una pieza importante para el coche.

Cómo optimizar al máximo la caja de cambios

Una arreglo en esa zona del coche puede llegar a ser un problema para el bolsillo y por este motivo conviene cuidar bien el buen funcionamiento. Lo primero es saber cómo se encuentra la pieza, todo ello gracias a una serie de indicadores que te van a dar pistas sobre cómo se encuentra la caja, tanto manual como automática.

Indicadores de la caja de cambios manual

Indicadores de la caja de cambios automática

Una vez que ya sabes algunas de las claves para saber si la caja de cambios del vehículo no está en el mejor de los estados, vamos con algunos tips para el cuidado de esta pieza tan importante para que funcione bien tu coche:

Todos son unos consejos para el cuidado de la caja de cambios del coche. Dependiendo de si es manual o automática, las recomendaciones es posible que varíen.

Cuidados de caja manual

Es bastante importante tener cuidado con el nivel que tenga el lubricante que se encuentre señalado en la varilla, puesto que el aceite es fundamental para que se mantengan refrigerados y protegidos los engranajes de dentro de la caja.

Piensa que cuando el coche se está moviendo, las combinaciones de los piñones giran a altas revoluciones y precisan de que se mantenga una temperatura reducida baja para que no se produzca la dilatación.

Hablamos un aspecto que hay que valorar el buen funcionamiento de la caja mecánica, es que el embrague esté funcione de forma correcta.

Cuidados de caja automática

Este tipo de cajas precisan de mayores cuidados, puesto que el complejo funcionamiento de dichos sistemas pueden verse afectados por bastantes fallos.

Así es como, además del propio nivel del lubricante, hay que atender bastante al líquido hidráulico, algo que se conoce por el color rojo, en el contenido del módulo vacío.

Otro factor importante se producirá cuando el vehículo esté en pleno movimiento, no se inserte la posición de parking; por muy breve que sea el impulso es mejor esperar a que el coche se detenga en su totalidad.