Así son los semáforos de 4 luces: éste es el significado del color blanco
Existe la posibilidad de que el color blanco se sume a los tradicionales tres colores.
Los semáforos son un elemento imprescindible en las vías de circulación de todo el mundo. Estos aparatos son clave en la seguridad vial de nuestro día a día y, ahora se abre la posibilidad de aumentar su eficacia añadiendo un cuarto color. Te contamos todo sobre este cambio que supone un antes y un después en nuestra forma de circular por las carreteras.
Conociendo algo más sobre los semáforos
Mucha gente no lo sabe, pero el semáforo eléctricos, como se conoce actualmente, fue originado e instalado en la ciudad norteamericana de Cleveland en 1914.
Desde aquel año pasó a ser un pilar básico de cara a poder garantizar la seguridad en las vías de todo el mundo.
En los primeros, los niños aprenden a conocer y comprender qué significan los distintos colores que ven en los semáforos, donde es de las primeras lecciones que se reciben sobre normas de tráfico.
Pensemos que los semáforos son unos dispositivos de carácter esencial para regular el tráfico en las ciudades. La principal función es ser garantía de la seguridad de los conductores y peatones al dirigir el flujo de los vehículos y de las personas en las intersecciones.
Lo que hacen los semáforos es regular el tráfico de tal forma que aplican un sistema de colores, donde hasta ahora había tres que son los que todos conocemos:
- Color Rojo: implica detenerse. Lo que nos dice es que los vehículos se deben detener para permitir que pasen seguros otros peatones o conductores.
- Color Amarillo: precaución. Sirve para advertir a los propios conductores que el semáforo en breve espacio de tiempo va a cambiar a rojo, por lo que se deberá preparar para detenerse.
- Color Verde: posibilita que los vehículos prosigan con su marcha de forma segura.
Ahora, un cuarto color
Un grupo de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos, hicieron un estudio donde terminaron proponiendo que se añada el color blanco a los semáforos, de cara a que se facilite la integración de los automóviles del futuro a las carreteras.
Dichos vehículos del futuro de los que hablamos son los autónomos, siendo este un segmento que todavía no es demasiado conocido, pero que en el sector del automóvil sí que buscan que se popularice de cara al futuro. Por ello mismo, dicho color lo que busca es que se facilite la llegada e implantación de este tipo de vehículos.
La denominada “fase blanca”, lo que haría sería mejorar el tráfico, puesto que iba a permitir que los coches autónomos vayan a gestionar bastante mejor los cruces, de tal forma que ello afecte de forma positiva a la circulación. Esto va a reducir el tiempo que pasan parados los coches, donde se ahorrará combustible y se reducirá la contaminación.
¿La IA en los semáforos gracias a Google?
En este sentido, los estudios realizados, han evidenciado que en la ciudad norteamericana de Seattle, un semáforo tarde 20 segundos de media en pasar de rojo a verde.
Todo ello supone tiempo perdido y gases que son expulsados por los coches, algo que podría evitarse con el nuevo software de inteligencia artificial de Google, tanto el costo para el medio ambiente como para nuestro medio ambiente.
La ciudad del noroeste de Usa, está entre la docena de urbes en todo el mundo, junto con algunas como Río de Janeiro, Yakarta o Hamburgo, que se encargan de optimizar diversas señales de tráfico todo ello en base a la información de la conducción de Google Maps para que se reduzcan las emisiones de los vehículos inactivos.
Dicho proyecto lo que hace es analizar los datos proporcionados por los usuarios de Maps usando los algoritmos de la IA. Los datos dicen que se reducen con sus recomendaciones hasta un 30% de paradas y hasta un 10% las emisiones de treinta millones de vehículos todos los meses.
Los resultados anunciados por Google, unidos a otra serie de actualizados de proyectos que trabajan en base a los datos y demás investigaciones de inteligencia artificial sirven para impulsar una sostenibilidad ambiental mayor.
Respecto a este tema la compañía está actúan en Indonesia e India rutas de bajo consumo en Maps, que lo que hace es dirigir a los conductores hacia las carreteras que tienen menor tráfico, de tal forma que también llega a presentar hasta sugerencias en las rutas de vuelo para los controladores de tráfico de varios países para la reducción de las estelas de vapor que calientan el clima.
Un proyecto con críticas muy positivas
Este Proyecto Luz Verde que realiza Google, lo cierto es que está teniendo una gran acogida, pero estos nuevos detalles que os hemos relatado, reafirman que puede ser una herramienta muy interesante para reducir los efectos que tienen las retenciones, tanto en tiempo y dinero, como a nivel medioambiental.
Seguiremos informando al respecto sobre este interesante tema que parece que puede darnos muchas alegrías en un futuro no tan lejano como pudiera parecer.