Automóviles

Golf GTI: la evolución desde sus orígenes hasta nuestros días de un mito sobre ruedas

La historia del Golf GTI es un triunfo de la personalidad.

El chat GPT lo integrarán los modelos de Volkswagen.

Volkswagen desaparece de Rusia.

Dos Volkswagen Golf GTI
Dos modelos de Volkswagen Golf GTI

No se puede decir que el Golf GTI fuese fruto de la casualidad, lo ha sido de un proyecto de alto secreto que fue ideado por Volkswagen. Alfons Löwenberg, que sin lugar tuvo una gran capacidad para adelantarse a cómo serían los gustos en el futuro. Fue el encargado de dar el paso primero y en 1973 lo que hizo fue mandar un mensaje a sus compañeros de equipo para que se formase un automóvil deportivo que estaba en fase de desarrollo.

Reacciones iniciales y el comienzo

En un primer momento, aquel mensaje de Löwenberg pudo recibir pocas respuestas, pero el ser perseverante hizo que se formase un equipo pequeño, de tal forma que se llegó a formar la llamada «sociedad secreta» del Sport Golf.

La primera de las propuestas, se hicieron sobre el Scirocco, de tal forma que se usó una motorización 1.5 de doble carburador, que aumentó la potencia desde los 85 a los 100 CV.

Lo que ocurrió es que el camino no era el mejor. Aunque el Sport Golf tenía que ser deportivo, no se debía sacrificar la practicidad del Golf original.

Buscando el motor ideal

Aunque el director de desarrollo, consideró que el modelo era muy caro, no se paró al equipo. Un gran espíritu que hizo que se buscase un motor de gran potencia y eficiencia.

La suerte terminó llegando cuando Anton Konrad recibió la invitación para probar el Audi 80 GTE. Cuando sintió el motor de 110 CV, lo que ocurrió fue que Konrad entendido que ese era el motor perfecto para su proyecto.

Una decisión clave

Al tener el convencimiento de que contaba con el motor perfecto, hubo una reunión con el que fuera responsable de I+D de Audi, presentando la propuesta.  De esa forma tuvo que proporcionar cinco mil motores GTE, para este nuevo Golf deportivo. Un momento que fue el que propició que se convirtiese en una realidad.

La presentación del Golf GTI

Después de que hubiese luz verde, el proyecto se presentó al Consejo Directivo de Volkswagen. El que hubiese el Sport Golf fue menos sorpresa, suponiendo la confirmación de un secreto que se hablaba en los mentideros de la empresa.

De esta forma, el presidente del consejo, más concretamente del departamento de desarrollo lo que recibió, es el encargo oficial de que se construyese la versión más deportiva del Golf.

¿Cuáles eran los aspectos técnicos de dicha versión?

El jefe de pruebas eligió unos neumáticos de 175/70 de 13 pulgadas y se instalaron barras estabilizadoras en los dos ejes. De la misma forma se puso a punto el sistema de amortiguadores y muelles, lo que supuso un equilibrio entre la deportividad y el confort.

Los detalles del diseño

Volkswagen
Volkswagen Golf.

No solo los aspectos de mecánica, tienen el diseño del Golf GTi que fue importante para que terminase siendo un icono. Entre estos se encuentran los ribetes rojos que están en la parrilla y las siglas GTI, un spoiler delantero de mayor tamaño, taloneras realizadas en plástico y un recubrimiento del techo interior en color negro.

El toque final: Interiores

En el vehículo, desde luego que marcaron tendencia los asientos deportivos que tenía con tapicería de tela tartán y donde el pomo del cambio tenía forma de pelota de golf, al que añadieron toques finales de estética de GTI.

El enfoque sobre el diseño no solo terminó resaltando la deportividad del modelo, también acabó haciendo que el Golf GTI fuera fácil de reconocer en carretera.

Algo más que un vehículo

Desde que se lanzó este modelo, el Golf GTI no solo capturó la atención de todos los fans de los coches, también pasó a ser casi un sinónimo de pasión y un gran rendimiento.

Todo ello, además, combinado con una gran innovación, practicidad y un atractivo diseño que le ha hecho merecedor de un importante sitio en la industria del automóvil.

El tiempo ha hecho que el Golf GTI ha ido evolucionando, pero sigue la esencia: un automóvil deportivo de lo más accesible y práctico que continúa desafiando las propias expectativas.

Por todo ello, se puede decir que el Golf GTI ha ido evolucionando, pero sí que se puede decir que la esencia continúa intacta, puesto que es un coche deportivo práctico y donde cada una de las versiones que aparecen en el mercado prometen nuevas sensaciones.

¿Y la última generación?

Hace escasas semanas llegó al mercado el restyling de la octava generación del Golf, que también tiene su versión GTI, donde la potencia pasa a ser de hasta 265 CV. Un modelo que ha alcanzado un hito nuevo, puesto que baja de los segundos de 0 a 100 km/h.

Lo más visto

Últimas noticias