Cupra Terramar: el SUV deportivo fabricado por Audi que apunta a ser un éxito en ventas
El modelo llegará a los concesionarios a principios del mes de noviembre
En lo que va de año, Cupra ha matriculado 15.000 unidades en el mercado español
Desde su lanzamiento al mercado, Cupra se ha convertido en una marca digna de estudio. Su diseño diferenciador y su filosofía rompedora han desarrollado el coctel perfecto para que el fabricante automovilístico registre crecimientos de ventas récord gracias a modelos como el Cupra Formentor. Una gama a la que ahora se suma el Cupra Terramar, un SUV del segmento C que estará disponible con cinco opciones de propulsión, incluida la nueva generación de tecnología híbrida enchufable, que ofrece hasta 272 CV, más de 100 km de autonomía y la codiciada etiqueta CERO de la DGT.
El modelo llegará a los concesionarios a principios del mes de noviembre y estará disponible desde 38.500 euros, teniendo en cuenta los distintos descuentos que aplica la marca al financiar la compra. Unas unidades que llegarán a España desde la planta de Audi en Györ (Hungría).
En lo que va de año, Cupra ha matriculado 15.000 unidades, lo que se traduce en un incremento cercano al 7% en comparación con las 14.000 operaciones de los primeros ocho meses de 2023. Unas cifras que reflejan un incremento mayor del que se está anotando el mercado español en general, pero que se incrementará con la llegada del Terramar al mercado español con volúmenes similares a los registrados por su bestseller, Cupra Formentor.
Motorizaciones con etiqueta CERO
El nuevo Cupra Terramar permite al conductor la posibilidad de elegir entre motores de combustión y electrificados con cinco sistemas de propulsión diferentes, que engloban tres tecnologías distintas. Los motores TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-HYBRID (híbrido enchufable) dan forma a una oferta que va desde 150 CV hasta 272 CV con una caja de cambios automática de doble embrague.
El acceso a la gama es un motor eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW), cuya tecnología le otorga la etiqueta ECO de la DGT disponible desde 38.500 euros.
El Terramar también abraza la electrificación con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW) -esta última para la versión VZ-, lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. Una motorización que monta una batería de 19,7kWh (netos) de capacidad, que permite viajar durante más de 100 kilómetros con una sola carga.
La gama continúa con el apartado TSI, formado por dos motores de gasolina de 2.0 litros. El primero con una potencia de 204 CV (150 kW) y el segundo, disponible para la versión VZ, eleva la potencia hasta los 265 CV (195 kW), lo que le confiere las mejores prestaciones unidas a una gran dinámica.
Además, con motivo del lanzamiento del Cupra Terramar, que coincide con la America’s Cup, se ofrecerán 1.300 unidades limitadas disponibles con las mecánicas VZ: e-HYBRID de 272 CV (200 kW) y 2.0 TSI de 265 CV (195 kW).
Diseño ‘made in Cupra’
En pleno auge del segmento SUV, el Cupra Terramar llega como un modelo altamente emocional y deportivo que adopta el nuevo ADN de la marca con unas dimensiones de 1,584 mm de alto, 1,863 mm de ancho, 4,519 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,681 mm. Unas dimensiones que otorgan un amplio espacio interior con una capacidad de carga en el maletero de hasta 540 litros.
En el diseño exterior, llama la atención la vista frontal, que presenta una fuerte imagen caracterizada por la nariz de tiburón. Una estética que se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad. Las proporciones deportivas continúan en el lateral del Terramar, con líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad.
Además, el Terramar adopta la firma lumínica de la marca con tres triángulos y enmarca el logotipo de Cupra en dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo. También realzan la imagen del coche, las llantas disponibles en 18, 19 y 20 pulgadas.
Interior amplio y cómodo
El carácter altamente emocional del exterior del Cupra Terramar se traslada a su habitáculo. El interior sitúa al conductor como protagonista principal. Los elementos que más destacan a primera vista son el volante de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos bucket, también de serie, que proporcionan la máxima sujeción.
A partir de ahí, todos los componentes que rodean al conductor toman forma bajo el nuevo lenguaje de diseño de Cupra, con un juego de líneas dinámicas y superficies progresivas. Esto se hace especialmente patente en la consola central, con su escultural columna vertebral que fluye alrededor de los elementos funcionales como el sistema de infoentretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9 pulgadas con un control deslizante retroiluminado -más fácil de manejar- y el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.