Estreno del Skoda Elroq el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La firma Skoda cuenta con novedades para su gama SUV de vehículos eléctricos: el novedoso Skoda Elroq 2025. Hablamos de un vehículo compacto que busca realizar la misma función que el Karoq, pero en formato totalmente eléctrico. Este nuevo modelo, ya podemos adelantar que va a tener un frontal nuevo que tendrá el clásico logotipo, detrás del que se esconde su radar y la cámara frontal o con los nuevos faros Full LED que tienen un atractivo diseño partido. Un modelo de lo más completo que se ha realizado sobre la plataforma MEB del Grupo VAG. Cuenta con 4,48 metros de longitud y estamos ante un modelo que equipa unas llantas que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas.

Conociendo más de su interior

Si vamos al interior, cuenta con un Digital Cockpit de 5 pulgadas y que se combina con un Head -up Display que tiene realidad aumentada y también con otra gran pantalla de 13 pulgadas para su sistema multimedia.
Otro de los aspectos más curiosos es que el selector para el cambio no lo encontramos al lado del volante, está en la consola central, lo que nos ha gustado. Está también presente, la sostenibilidad, puesto que un 78% se compone de materiales reciclados.
El espacio que hay para los pasajeros que vayan detrás es bastante bueno y su maletero es de 470 litros de capacidad. La autonomía oscila entre los 350 y los 560 kilómetros.

Descubriendo más sobre los tiempos de carga de la batería

En el caso de los tiempos para cargar su batería, en Skoda han trabajado duramente en ello y anuncian que los datos en corriente continua hacen que tarde del orden de 25 minutos, para las dos baterías que son más pequeñas y de 28 minutos para la más grande.

Dispone también de una función de preacondicionamiento de la propia batería, lo que va a reducir el tiempo para la carga.
En el caso de la carga con corriente alterna, a un máximo de 11 kW, los tiempos se mueven entre las 5,5 y las 8 horas.

Magníficas sensaciones al conducir

El nuevo modelo de Skoda en movimiento.

En las pruebas los expertos han resaltado el buen consumo que tiene el vehículo que es de sobre los 14 kWh cada 100 km en la versión 85 de 286 CV.

Estamos ante un Elroq que es bastante eficiente, debiendo buena culpa de ello a su aerodinámica y a una gestión energética de lo más cuidada, que se tiene que volver a examinar en un entorno en el que la orografía no sea tan favorable como Ámsterdam, que es donde se ha podido probar por los especialistas del motor.

Incluso los modelos que carecen de la suspensión adaptativa DCC, han proporcionado una serie de sensaciones que tienen al agrado de conducción como uno de los principales elementos satisfactorios, así como su elevada capacidad de aceleración y todo ello con un confort reseñable.

A todo ello, se suma una dirección de alta precisión, así como un tacto de frenado de lo más logrado, pudiendo cambiar la regeneración mediante las levas en tres modos.

Skoda Elroq 2025: equipamiento y precios

Si hablamos de equipamiento, estamos ante un aspecto que cada vez es más importante y que conviene valorar. En este sentido, hablamos de elementos tan destacados como el sistema de conducción semiasistido denominado Travel Assist o el aparcamiento remoto y asistido, que tiene ahora una función de entrenamiento con la que puede llegar incluso a memorizar aproximaciones a una distancia que llega hasta los 50 metros, todo ello para cinco plazas de garaje diferentes.

Y todo esto , sin que se nos olviden elementos que tienen bastante importancia en cuanto al aspecto del dinamismo, caso de la llamada suspensión adaptativa DCC o el confort, como el que proporciona el acceso sin llave llamado Kessy, en todas sus puertas o el contar con un climatizador trizona.

Se desconocen los precios que va a tener oficialmente dicho modelo, aunque se espera que según la marca, puedan partir por debajo de los 30.000 euros, con el descuento procedente del Plan MOVES III incluido. De estas ayudas nos vamos a poder beneficiar si la comercialización arranque antes de que acabe el 2024, con las entregas primeras ya preparadas para comienzos del año que viene.

Skoda no afloja

La marca checa sigue estando a buen nivel y realizando modelos de muy buena calidad que justifican ese crecimiento a todos los niveles y que la posicionan realmente bien en esta batalla por el vehículo eléctrico, más en un segmento como es el de los SUV compactos, que acapara un porcentaje realmente importante de las ventas y que conviene no olvidar.

Así que ya sabes, si buscas un modelo de este tipo y tienes todavía tiempo para tomar la decisión, a lo mejor te conviene esperar un poco más a este modelo, pues hay motivos justificados.