¿Cómo desempañar los cristales del coche fácil y rápidamente?

El aire acondicionado del vehículo ayudará a desempañar los cristales del vehículo

El almidón de la patata, la arena de gato o la espuma de afeitar, entre otros, son algunos de los trucos caseros más efectivos para lograr desempañar los cristales del coche

El truco más simple y rápido para evitar que se empañen los cristales del coche constantemente

Con la llegada del invierno, es muy común observar por las carreteras de nuestro país cómo se empañan los cristales del coche debido a la humedad existente, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Esta situación provoca, además, que la conducción se vuelva algo más insegura por la escasa visibilidad que va a tener el conductor en el momento de trasladarse hasta su lugar de trabajo o punto de encuentro.

¿Por qué los cristales se empañan? Pues bien, la explicación lógica, es simplemente, por la diferencia de temperatura que existe en el propio cristal y en la parte exterior e interior. El vapor de agua que hay en el ambiente se almacena en la cara interior de las ventanillas y de la luna delantera y trasera.

¿Cómo desempañar los cristales del coche por dentro?

En la actualidad, existen un sinfín de soluciones para desempañar los cristales de nuestro vehículo. Sin embargo, y como todo en la vida, hay técnicas que son más efectivas y seguras que otras. En condiciones normales, las personas tienden a realizar los trucos más básicos, pero hay uno que nunca falla: la climatización del coche. Para conseguir un trabajo efectivo, utilizaremos el aire caliente al máximo y lo dirigiremos al vidrio empañado para compensar el frío exterior y conseguir una visibilidad plena en segundos.

Un aspecto importante y que debemos tener en cuenta para eliminar o reducir la humedad existente en el interior del automóvil, es evitar la recirculación del aire, es decir, aprovechar la función el climatizador para aprovechar el aire del interior del vehículo de forma constante. Asimismo, para desempañar la luna trasera, utilizaremos el botón de la consola central. En los coches más actuales, el vidrio trasero posee un sistema térmico y, con tan solo pulsar el botón, debería desempañarse por completo en cuestión de segundos.

Por último, también es de vital importancia mantener una temperatura de 18 o 19 grados en el interior del vehículo para evitar que se empañen los cristales durante la conducción, así podremos disfrutar del viaje con las ventanillas completamente cerradas (algo que agradeceremos en los meses más fríos).

Cómo desempañar los cristales del coche paso a paso

En primer lugar, debemos dirigir los conductos del aire acondicionado, a máxima potencia, contra el cristal del vehículo. En segundo lugar, activaremos la calefacción utilizando el climatizador del coche. Posteriormente, pondremos en marcha el aire acondicionado del vehículo utilizando de nuevo el climatizador, además de desactivar el sistema de recirculación del automóvil. Por último, y una vez hayamos conseguido una temperatura agradable, abrir de forma lenta y progresiva las ventanillas del coche.

Desempañar los cristales del coche sin calefacción

Por otro lado, si el vehículo no cuenta con la opción de activar el aire acondicionado para desempañar los cristales, o simplemente no somos ‘amigos’ de este sistema, existen varios trucos caseros que nos pueden ayudar a conseguir una visibilidad plena al volante. Por un lado, el almidón que contiene una patata nos puede ayudar en este tipo de situaciones. Solo debes frotarla contra el cristal, por la parte inferior esos í, y retirar los restos con un trapo húmedo, así conseguiremos que el agua resbale y se elimine el empañamiento.

La espuma de afeitar también puede ser una de nuestras mejores aliadas. Lo único que hay que hacer es echarla por el vidrio, extenderla y conseguiremos un resultado alucinante. La arena de gatos es increíblemente efectiva absorbiendo cualquier tipo de humedad, por lo que es una buena idea, en este caso, llenar de arena unos calcetines y colocarlos en un lugar poco visible del vehículo. Además, nos ayudará a eliminar el mal olor.

Por último, los buceadores, cuando su próximo objetivo es el sumergirse en las profundidades del océano, utilizan champú para evitar que los cristales de sus gafas queden completamente empañados. No obstante, es importante saber que hay que aplicarlo de forma cuidadosa y no dejando ningún tipo de reflejo o cualquier otro inconveniente que nos dificulte la visibilidad al volante.

Cómo desempañar los cristales del coche cuando llueve

Cuando llueve, los cristales del coche tienden a empañarse de una forma más ‘agresiva’ debido a la humedad exterior combinada con la humedad interna generada por el aire caliente y el vapor de tu respiración. Por ello, hay que ser más cautelosos en el momento de realizar las técnicas o trucos que se encargarán de eliminar el empañamiento del vidrio de nuestro coche, consiguiendo la visibilidad requerida para conducir en óptimas condiciones.

  1. Activaremos el aire acondicionado y utilizaremos el aire fresco del exterior para conseguir reducir la humedad.
  2. Con la activación del climatizador, el aire caliente actuará de forma efectiva y evaporará la condensación.
  3. Tal y como hemos comentado líneas atrás, debemos de evitar la recirculación del aire para que el método sea efectivo.
  4. Baja ligeramente las ventanillas para ventilar.
  5. Mantén los cristales limpios y utiliza productos para evitar este tipo de escenarios.