Las ciudades más contaminadas del mundo… y de España

La ‘moda’ que se está instaurando en los últimos tiempos en el mundo de la automoción con la llegada de vehículos cada vez más eficientes tiene una razón muy clara: hay que reducir la contaminación. Nuestro planeta está ya muy castigado por este problema y hay que atajarlo en la medida de lo posible. No obstante, siguen circulando por el mundo demasiados vehículos que emiten más gases nocivos de los deseables, siendo uno de los principales responsables de esta contaminación. Teniendo esto en cuenta, resulta interesante comprobar cuáles son las ciudades del mundo -y de España- más castigadas por esta problemática, especialmente si tenemos en cuenta que casi el 90% de los humanos estamos expuestos a una concentración de partículas contaminantes que es 2,5 veces superior al nivel recomendado, estando éste en 10 ug/m3.

Nueva Delhi

La ciudad de Nueva Dehli es la más contaminada del mundo, siendo la industria el tráfico de vehículos los dos factores principales que causan este problema. Estamos hablando de 153 ug/m3 de partículas contaminantes, con lo que los niveles de carbono, nitrógeno o azufre son excesivamente elevados. Para atajar el problema, desde este mismo año los vehículos circulan de forma alterna según los días dependiendo de si su matrícula es par o impar.

Karachi

La ciudad pakistaní de Karachi es la segunda más castigada del mundo en lo que a contaminación se refiere, con 117 ug/m3 de partículas contaminantes. El parte de automóviles, cada vez más extenso y vetusto, además de los desechos en áreas abiertas y una lamentable gestión de residuos son los principales problemas existentes.

Pekín

Pekín, a pesar de lo que pueda parecer, no es la ciudad más contaminada del mundo, aunque sí la que peores picos presenta en algunos tramos del año. No obstante, la media de concentración de partículas contaminantes se sitúa en 107 ug/m3. En los peores días se ha llegado a restringir de manera muy severa el tráfico, prohibiendo incluso la circulación de camiones pesados.