FLUIDEZ DEL TRÁFICO

¿Qué es un carril VAO y quién puede circular?

La sanción por incumplir las reglas del carril VAO es de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carné de conducir

La función principal de los carriles VAO es mejorar la fluidez de la circulación.

¿Quién puede utilizar los carriles BUS-VAO?

Los atascos se han convertido en una de los mayores motivos de frustración entre los conductores habituales de nuestro país. Además de generar un mayor gasto de combustible en los vehículos, los usuarios pierden hasta un 30 horas al año cada vez que se ponen al volante del vehículo y deciden trasladarse hasta su puesto de trabajo o su lugar de vacaciones, según indica INRIX, una empresa especializada en análisis de servicio. Por ello, la Dirección General de Tráfico decidió dar una solución a este problema con la creación de los carriles VAO, que se encargarán, precisamente, de mejorar la fluidez de la circulación.

¿Qué es un carril VAO?

Un carril VAO es un carril, como su propio nombre indica, de circulación reservado en una carretera o autopista para vehículos que transportan un número mínimo de personas, con el fin de promover el uso compartido del automóvil y, sobre todo, reducir la congestión del tráfico. La idea principal es incentivar el uso de vehículos con varios ocupantes (ya sean coches, motocicletas o autobuses) y así lograr una mayor fluidez en las carreteras y evitar escenarios frustrantes y esperas innecesarias al volante.

Por otro lado, además de reducir el número de coches en las carreteras, promueve el uso de vehículos más ecológicos, como los eléctricos y los híbridos, y ayuda al cuidado del medio ambiente, sobre todo, en las grandes ciudades del territorio ibérico. Los carriles VAO, además, suelen estar claramente indicados con señales específicas que informa sobre las condiciones de uso, por lo que el hecho de incumplir las normas pueden provocar sanciones y multas económicas.

¿Quién puede circular por el carril VAO?

Tal y como hemos indicado líneas atrás, los carriles VAO están destinados a promover la movilidad eficiente y sostenible al incentivar el uso de vehículos con varios ocupantes, con el objetivo de reducir la congestión de tráfico. Por ello, no todo el mundo podrá circular por esta zona de la vía.

Vehículos con al menos dos o tres ocupantes

Generalmente, el carril VAO está reservado para vehículos con un número mínimo de ocupantes. En este caso, el mínimo es dos, es decir, conductor y pasajero. En otras regiones el número mínimo puede ser incluso de tres personas.

Vehículos de transporte público

Los vehículos destinados al transporte público, como los autobuses, taxis y vehículos de transporte compartido, entre otros, pueden circular por el carril VAO, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Vehículos eléctricos, híbridos y con etiqueta ambiental

En algunos países, los vehículos eléctricos o híbridos y con etiqueta medioambiental, incluso con solo un ocupante dentro del habitáculo, pueden acceder a los carriles VAO como incentivo para el uso de vehículos más ecológicos. Eso sí, esta regla dependerá de la política aprobada en cada territorio.

¿Qué horarios tiene el carril VAO?

En condiciones normales, los carriles VAO están activos, principalmente, en ‘horas punta’ o de mayor congestión, es decir, de 7:00 a 9:00 horas por la mañana; y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde. No obstante, cabe destacar que este rango horario puede ser modificado dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Fuera de estos horarios, el carril VAO, regularmente, suele estar abierto al tráfico normal sin restricciones, por lo que cualquier vehículo puede utilizarlo sin ningún tipo de problema. De lo contrario, habría que estar atento a las diferentes señales de tráfico.

Excepciones en el carril VAO

En la actualidad, existen excepciones de cara a poder circular por el carril VAO. Eso sí, todas tendrán relación con los vehículos especiales, es decir, aquellos que están destinados a emergencias, automóviles oficiales y los que transporten a personas con discapacidad.

Sanción por circular en carriles VAO

La sanción por circular de forma ilegal, es decir, sin cumplir los requisitos previamente citados, es de 200 euros, sin la retirada de puntos en el carné de conducir. Cabe destacar que, tal y como ocurre con la gran mayoría de multa, gozarás del 50% de descuento si decides abonarla antes de los plazos establecidos por la DGT. Además, en estos carriles también se limitará la velocidad en 90 o 100 kilómetros por hora.

Dónde hay carriles VAO en España

Madrid

En la capital de España, los carriles VAO son bastante comunes y se encuentran, concretamente, en la M-30 (tramo de circunvalación sur entre la A-3 y la A-4), la A-6 (Madrid-La Coruña), la A-2 (Madrid-Zaragoza) y en ciertos tramos de la M-40.

Barcelona

En la Ciudad Condal también se implementaron carriles VAO en algunas de las principales autovías que rodean la ciudad: en la autopista C-58, de Barcelona-Sabadell, y en la autopista C-31 y C-32, que conecta Barcelona con Castelldefels.

Otras ciudades

Valencia, Sevilla, Málaga, Palma o Zaragoza también gozan de estos tipos de carriles especiales en diferentes tramos de sus principales vías, aunque de forma mucho más limitada en comparación con las grandes ciudades del país, como son Madrid o Barcelona.