Carnet de conducir

2 puntos gratis: la DGT está regalando esto para los conductores que cumplan un requisito

Los conductores ahora van a poder acceder a la posibilidad de contar con dos puntos gratis.

La DGT está quitando el carné de conducir a algunas personas.

Si vives en Madrid comprueba si llevas esto en el coche.

Uno de los muchos conductores que conducen por nuestras carreteras.
Un conductor al volante.

La DGT ha propuesto una iniciativa a la totalidad de conductores que quieran obtener puntos extra en el carnet de conducir. Lo que busca el organismo que preside Pere Navarro es la reducción de los siniestros en la carretera, así como la prevención de los accidentes, pero también la concienciación sobre los nuevos vehículos denominados de movilidad personal, como sucede con los cada vez más populares patinetes eléctricos.

Los cursos nuevos de la DGT

Los cursos que ahora pone en marcha la Dirección General de Tráfico dan la opción de poder recuperar dos puntos extra del carnet de conducir en cuanto se superen.

Esta medida viene muy bien a los conductores que fueran sancionados con la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Respecto a este tema, el BOE lo que hace es regular las infracciones por las que se pueden quitar del orden de dos a seis puntos, donde todo va a depender de la gravedad.

En el sitio web dgt.es, lo que hace el organismo es explicar qué pasos se deben seguir para la recuperación de los puntos que se pierdan, aunque lo primero que piden es el compromiso de que «no se cometan más infracciones».

¿Cómo se consiguen los dos puntos extra del carnet de conducir?

Conductor mostrando su carnet de conducir.
Muestra del carnet de conducir.

Los cursos para conducir con seguridad y eficiencia son una realidad, como informó la propia DGT. Algunos de ellos cuentan solo con 24 horas de formación sobre reciclaje para toda clase de conductores, en los que se incluirán los aspectos más nuevos que aparecen en el Reglamento de Tráfico. Se van a pagar en el mismo sitio en el que se hagan.

Aquí podemos hablar sobre los coches eléctricos, de las nuevas señales o de los patinetes que están ya en las carreteras.

También van a poder aprender cómo van a funcionar las ayudas para conducir o las técnicas de mayor eficacia para poder ahorrar combustible.

Los cursos se reparten en dos partes

Una va a ser común y otra es en concreto. La más habitual es sobre formación general en la que se van a incluir una serie de temas en relación con la seguridad vial y que durará siete horas.

En el caso de la segunda, que dura cuatro horas, se habla sobre distintas áreas temáticas en las que el conductor puede tener una serie de carencias.

Se van a poder hacer una vez cada par de años, o cuando se dediquen de forma profesional a esto, una vez cada año.

Suspensión temporal del permiso de conducir

Los que hayan sido condenados de manera judicial y se les haya retirado el carnet de conducir vehículos de motor por un periodo de menos o igual a 2 años, deberán realizar un curso de reeducación vial (para recuperar el permiso o la licencia de conducción) que dura 24 horas.

Como dice la Dirección General de Tráfico, el curso se puede hacer mientras que se esté cumpliendo la condena. ¿En qué momento se puede volver a conducir? Al haber acabado el tiempo de condena y cuando quede demostrado que se superó el curso para la sensibilización y reeducación vial.

No debemos olvidar que conducir sin puntos es un delito penal que va a estar castigado con penas de prisión que oscilarán entre tres y seis meses o una multa de doce a veinticuatro meses o trabajos que irán en beneficio de la comunidad que oscilarán entre 31 y 90 días.

Unos cursos que buscan concienciar

Al final, lo que debemos tener claro es la importante labor de la concienciación de los conductores para que se conduzca de manera correcta, puesto que al final, aunque las medidas como las multas económicas, tienen su efecto, era importante profundizar en la necesidad de que cualquier persona que se ponga al volante sepa la gran responsabilidad que tiene.

Esta nueva medida iremos viendo con el paso del tiempo lo acertada o no que será. Desde la Dirección General de Tráfico, a buen seguro que nos irán ofreciendo resultados sobre su eficacia.

De todas formas, parece claro que es una iniciativa que busca mejorar las cifras que hay de siniestralidad y que los conductores conduzcan de manera más correcta y respetando las leyes.

Si con ello se consigue que los conductores sepan que conducir de forma inadecuada, tiene una serie de consecuencias graves que pueden afectarles a los que más quieren, al resto de conductores y a ellos mismos, seguro que van a pensarse más de una y dos veces sus acciones.

En Ok Diario seguiremos informando sobre este tema y, especialmente, sobre las novedades que lleguen al respecto sobre esta medida de la Dirección General de Tráfico.

Lo más visto

Últimas noticias