Síntomas de la alergia primaveral en perros
La increíble capacidad de lo perros para detectar tumores
Así va a funcionar el DNI para mascotas que será obligatorio: cuándo hay que hacerlo
La curiosa razón por la que los perros grandes viven menos
Los perros son muchísimo más parecido a nosotros de lo que creemos y, al igual que los humanos, ellos también pueden sufrir alergia primaveral. Este tipo de alergia e puede desarrollar en perros de todas las razas y edades, pero es más frecuente en canes cuya piel es arrugada y de color claro. Es de especial interés conocer cuáles son los síntomas de la alergia primaveral en perros para poder identificarla.
Alergia primaveral en perros
Las reacciones alérgicas en canes provocadas por la primavera suelen estar relacionada con diferentes elementos propios de esta época del año, como el polen. También hay otros, como las picaduras de pulgas y otros insectos, cuya presencia aumenta durante los meses de buen tiempo. Asimismo, ciertos hongos y los ácaros del polvo pueden generar este tipo de reacciones, según el organismo de los animales.
En líneas generales, las señales de alerta se clasifican en tres grupos:
- Cutánea: este tipo de alergia puede estar causada por el roce de una planta o la picadura de un insecto. Los síntomas más comunes son picazón, rascado excesivo, pérdida de pelo causada por el rascado y enrojecimiento. Las zonas más sensibles son las almohadillas, el abdomen, las orejas y la base de la cola.
- Digestiva: también recibe el nombre de reacción intestinal, y se suele manifestar con vómitos y diarreas. También son comunes el cansancio sin razón aparente, la pérdida de apetito y la pérdida de peso.
- Respiratoria: la alergia primaveral respiratoria es relativamente fácil de identificar, ya que los perros presentan la garganta inflamada, roncan en exceso y tienen los ojos enrojecidos.
Prevención
Aunque mantener a los perros completamente alejados de las reacciones alérgicas propias de la primavera es complicado, sí hay algunas rutinas que pueden disminuir los efectos de la mismas en los canes.
Mantener la higiene es clave. Al volver a casa del paseo, hay que asegurarse de que sus patas estén limpias, sobre todo en la zona de las almohadillas y entre los dedos. Los ojos y las orejas también, para eliminar el polen o cualquier otro elemento.
Además, existen collares y otros artículos para combatir los parásitos externos. Resultan de gran ayuda para prevenir las reacciones alérgicas provocadas por picaduras de pulgas, garrapatas u otros insectos.
Y, por último, cabe señalar la importancia de los baños con productos dermatológicos para eliminar los restos de polen que puedan quedar en el pelaje de los canes.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Una veterinaria confirma si tu perro debe dormir en la cama contigo: «No es simplemente…»
-
Investigadores españoles descubren que este simpático animalito transmite la enfermedad más letal para los perros
-
Aviso urgente de los veterinarios a los dueños de perros: jamás dejéis que beban este agua
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero que recomiendan los veterinarios
Últimas noticias
-
Baleares iguala el ritmo de récord de 2024 en llegada de inmigrantes a pesar del descenso de julio
-
El Gobierno pagó 102 millones de más por las obras de la ‘trama Cerdán’ al rechazar ofertas más baratas
-
La Generalitat del «solidario» Illa ya le debe al resto de España 80.000 millones: Madrid, ni un euro
-
Yolanda Díaz falseó su currículum de Moncloa con un «máster» en el que ni siquiera se matriculó
-
Los OK y KO del lunes, 4 de agosto de 2025