¿Qué personas deben hacer el curso para tener un perro según la Ley de Bienestar Animal?
Esto es lo que te puede pasar si tienes alguna de las mascotas prohibidas por la Ley de Bienestar Animal
Esto es lo que costará el seguro obligatorio para perros por la nueva ley de bienestar animal
La ley Belarra castiga con hasta 50.000 € y año y medio de cárcel matar una rata en casa
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
Este viernes entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, que está planteando multitud de dudas entre quienes tienen una mascota y una de las principales medidas que recoge es la obligatoriedad de realizar un curso de formación aquellas personas que quieran tener un perro. Aunque el Ministerio de Derechos Sociales todavía no ha concreto en qué consistirá el curso ni quien lo impartirá, sí se sabe que será gratuito, se podrá hacer a través de Internet y tendrá una validez indefinida.
Obligaciones para los propietarios de perros
Pero, ¿quienes ya tienen un perro como mascota también tendrán que realizar el curso? La respuesta es sí. La formación será obligatoria tanto para quienes quieran adoptar un perro como para los que ya lo tengan, independientemente de su raza y edad.
El artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal es muy claro al respecto de los cursos para tener perro: «Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros con una validez indefinida».
Además, los propietarios junto con sus canes tendrán que realizar una prueba para evaluar su aptitud «para desenvolverse en el ámbito social». A esto hay que sumar que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».
Por lo tanto, una vez entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, los propietarios de los perros tendrán que cumplir tres reglas: hacer un curso de formación, realizar una prueba de aptitud junto con sus canes y contratar un seguro de responsabilidad civil.
La ley también establece un máximo de tiempo que las mascotas pueden quedarse solas en casa. En el caso de los perros, son 24 horas, excepto en el caso de los perros pastores, siempre y cuando tengan un dispositivo de localización y un refugio.
En cuanto a los gatos, establece un límite de 72 horas. Este mismo tiempo se aplica al resto de mascotas. Incumplir estos límites puede conllevar una multa de hasta 10.000 euros por no atender al animal de compañía como es debido.
Estas son las principales medidas en relación a los perros que recoge la nueva Ley de Bienestar Animal.
Temas:
- Perros