¿Por qué el perro tiene cera negra en el oído? Causas y síntomas
Las razas de perro que tendrán que pasar un examen: consulta si el tuyo está en la lista
El curioso detalle en la nariz de tu perro del que no te habías dado cuenta
Aprende cómo quitarle el hipo al perro
La Ley de Bienestar Animal lo confirma: el tiempo máximo que puede estar tu perro solo en casa sin que te multen
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real que te va dejar sin palabras, según una experta
Los problemas en los oídos pueden darse en perros de todas las razas y tamaños, aunque son mucho más frecuentes en aquellos que tienen las orejas largas y caídas. En la gran mayoría de los casos estos problemas aparecen por la falta de higiene, de ahí que los veterinarios insistan tanto en la importancia de limpiar los oídos de los perros con frecuencia. Hay que prestar especial atención a la acumulación de cera negra en el oído del perro, porque puede ser la precursora de una infección.
Causas de la cera negra en el oído del perro
Del mismo modo que los humanos, los canes producen cera de manera natural para proteger el oído. Sin embargo, cuando esta cera se vuelve de color negro, una de las causas más comunes es porque el animal tiene otitis. En este caso, la cera negra aparece acompañada de otros síntomas como mal olor, inflamación y supuración.
Los ácaros son otro de los problemas por el que los canes pueden desarrollar cera negra en el oído. Son microorganismos que están presentes en la piel y el pelaje y, si no se detectan a tiempo, pueden dar lugar a diversas enfermedades, algunas de ellas de carácter grave. Uno de los síntomas más frecuentes es que el perro ladea la cabeza, y también es normal que tenga la oreja levantada o echada para atrás.
A esto hay que sumar la posibilidad de que la cera negra en el oído se deba a la acumulación de partículas del polvo y suciedad. Para evitarlo, la recomendación de los veterinarios es limpiar las orejas de los canes al menos una vez cada tres semanas. En el caso de las razas con orejas largas y caídas, lo mejor es hacerlo una vez por semana.
Síntomas
Cuando hay un exceso de cera negra, por lo general las orejas de los perros desprenden un olor muy desagradable. También es habitual que presenten enrojecimiento e hinchazón. Esto lleva a los canes a rascarse las orejas y sacudir su cabeza.
Cuando la causa es una infección, también puede haber pus. Intenta ver cómo está el canal auditivo del animal, aunque puede que tenga una reacción exagerada cuando le tocas las orejas porque le duele. Si es de color rojo intenso y supura, es porque hay una infección.
Ante cualquiera de estos síntomas, es fundamental llevar al perro al veterinario para que le haga un diagnóstico y establezca el tratamiento más oportuno.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
La Ley de Bienestar Animal lo confirma: el tiempo máximo que puede estar tu perro solo en casa sin que te multen
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real que te va dejar sin palabras, según una experta
-
Los veterinarios mandan un comunicado que pone en alerta a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Comunicado importante de una experta en bienestar a las personas que tienen un gato y un hámster en casa
-
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
Últimas noticias
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
¿Qué es mejor pedir: hamburguesas o comida china? Un estudio revela la opción más saludable y no admite dudas
-
Soy crítico de cine y ésta es la película que más me ha gustado en 2025: lo mejor que vas a ver
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: El detective tiene novedades sobre la Condesa de Campos y Luján
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo