Mascotas
Gatos

¿Por qué los gatos siempre juegan con el árbol de Navidad? El truco definitivo para que no lo tiren

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Cada temporada navideña, las redes sociales se llenan de vídeos de felinos trepando, arañando o simplemente jugando con los árboles decorados. ¿Qué es lo que lleva a los gatos a comportarse así? Esta es la pregunta que se hacen muchos de los dueños. Puede que la altura les resulte tentadora, las luces les llamen la atención o las bolas se conviertan en juguetes perfectos.

Pero más allá de las razones, lo que todos los propietarios de estas mascotas buscan es una solución que evite desastres sin tener que renunciar al espíritu navideño en sus hogares. Existen varios trucos que podrían marcar la diferencia. ¿Quieres conocer cuáles?

Motivos por los que les llama la atención los árboles navideños a los gatos

Según los expertos en animales hay varias razones por las que los gatos juegan con el árbol de Navidad: tienen curiosidad y quieren marcar su territorio. 

El árbol ocupa espacio en tu casa y tu felino lo ve como una invasión de un espacio que él considera como suyo. Además, tal y cómo señalan los especialistas de Tienda Animal, «la combinación de bolas brillantes, luces y parpadeantes y adornos colgantes crea un conjunto visual y sensorial que les resulta irresistible».

Por otra parte, las ramas del árbol les genera intriga y curiosidad y esto hace que intenten trepar el árbol, «emulando sus instintos naturales de exploración en la naturaleza», añaden.

Trucos para que tu gato no tire el árbol de Navidad

Los gatos son imprevisibles pero existen una serie de consejos que puedes poner en práctica estas navidades para evitar que tiren tu árbol. Estos son algunos de ellos:

Evitar que los gatos jueguen con el árbol de Navidad es un desafío, pero con trucos como asegurar la base, usar repelentes naturales o elegir adornos que no llamen tanto la atención, es posible minimizar el riesgo de que lo tiren. Ubicar el árbol en una zona menos accesible también ayuda. La paciencia y la preparación son claves para disfrutar de unas fiestas sin incidentes felinos.