Animales salvajes

Lo que debes saber sobre el león hispano

A lo largo de la historia hemos visto muchas representaciones y alusiones al león hispano. ¿Cómo ha sido este animal y cómo se ha utilizado?

El león hispano
Curiosidades sobre el león hispano

El león hispano fue un asombroso ejemplar que habitó las tierras españolas hace ya muchos años. Este felino, además, forma parte de la simbología del país representando la fuerza y el valor que caracteriza al pueblo español. Los leones son sinónimo de ferocidad, por ello no es de extrañar que muchas culturas lo incluyan en su simbología, mitos y leyendas. En el caso de España, ha sido uno de los animales más representativos que ha inundado los libros de todo el país, incluso por encima de otro animal muy característico como es el caso del toro ibérico.

La simbología del león hispano

Sin lugar a dudas, uno de los animales que más respeto y miedo inspiran es el león. Este felino representa como ningún otro animal ferocidad, dominio y control. Muchas culturas lo han utilizado como símbolo, como es el caso de los griegos, que lo incluyeron en muchas de sus leyendas e historias. También encontramos señales históricas en los romanos, quienes además los utilizaban como parte de los espectáculos en los anfiteatros y también como un método muy efectivo de ejecución.

El león hispánico, por su parte, forma parte de simbología del país después de la unión de los Reyes Católicos. Aunque cabe destacar que las primeras representaciones de este animal se remontan a las tribus íberas, quienes los utilizaban para la creación de preciosas esculturas con la forma de este animal.El león hispano

El león: símbolo de fuerza

Uno de los elementos heráldicos más antiguos y conocidos de Europa es el león color púrpura que representa al Reino de León. Este felino aparece, inclusive, en monedas. Los reinos cristianos utilizaron con frecuencia al león como símbolo, ya que heredaron mucho de la iconografía desarrollada por la cultura romana.

Si bien no se tiene suficiente evidencia de que los leones sobrevivieran como especie salvaje en Hispania, también es cierto que los mismos han sido representados en toda clase de elementos históricos y culturales del país; desde mosaicos hasta esculturas, monedas y leyendas. Por otra parte, hay quienes aseguran que los leones habitaban Europa, pero fueron los romanos quienes, con la constante captura de los mismos, hicieron que disminuyera la población hasta su desaparición.

El león hispánico sin duda existió hace muchos años atrás. La razón de su desaparición o cuándo ocurrió la misma todavía no está muy clara, pero lo que sí es evidente es su supervivencia a través de representaciones de la historia y cultura de las civilizaciones cristianas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias