Mascotas
Gatos

¿Cuándo hay que vacunar a un gato por primera vez?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios es la de cuándo hay que vacunar a un gato por primera vez. A la hora de adoptar un felino como mascota, es muy importante seguir al pie de la letra el calendario de vacunación para que el animal no tenga ningún problema de salud. Por supuesto, también debe estar desparasitado y bien alimentado para reducir el riesgo de que sufra algún problema de salud.

La primera vacuna para gatos se pone después del destete, esto, es las ocho semanas de vida aproximadamente. Se trata de la vacuna trivalente, que ofrece protección contra la rinotraqueítis, el calicivirus y la panleucopenia, las enfermedades más peligrosas para los cachorros.

Durante las primeras semanas de vida, del mismo modo que ocurre en los humanos, los gatos están protegidos por los anticuerpos que obtienen de su madre.

¿Es necesario vacunar a un gato que no va a salir de casa? Por supuesto que sí. Aunque el riesgo de que sufran determinadas enfermedades es mucho menor porque no están en contacto con otros mininos, hay otras de las que pueden contagiarse como el moquillo o la gripe felina.

El moquillo en gatos es una enfermedad de carácter viral causada por el virus del parvovirus felino. Es una enfermedad de carácter grave que afecta a la médula ósea, al sistema nervioso y al aparato digestivo del animal. Los síntomas más comunes son: diarrea, fiebre, apatía, irritabilidad, deshidratación y falta de apetito.

En cuanto a la gripe felina, la causa principal es un virus. Aunque la vía de infección más frecuente es el contacto con otros gatos, la infección también puede darse por el contacto con objetos expuestos a la infección, como por ejemplo unos zapatos que no se han limpiado. Los síntomas son los siguientes: fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, estornudos, pérdida de apetito y úlceras en la boca.

Calendario de vacunación para los gatos cuando son cachorros:

Algunas veces los gatos pueden sufrir efectos secundarios después de administrarles la vacuna. No suelen ser importantes y se pasan después de unas horas. Los más comunes son: cansancio, apatía, décimas de fibre, enrojecimiento de la zona y falta de apetito.