Mascotas
Animales

Conjuntivitis en gatos: qué es y cuáles son los síntomas

El diagnóstico temprano es fundamental para que el animal no pierda la vista

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La conjuntivitis es una enfermedad que puede afectar a gatos de todas las edades, desde cachorros a ancianos. Es la inflamación de la mucosa del ojo y el diagnóstico temprano es esencial porque, de lo contrario, el animal puede llegar a perder la vista. Las causas pueden ser muy variadas, como problemas genéticos, alergias o altos niveles de contaminación. La buena noticia es que la conjuntivitis en gatos es relativamente fácil de identificar porque los síntomas son muy similares a los de los humanos: exceso de legañas opacidad de la córnea y lagrimeo.

Tipos de conjuntivitis en gatos

Lo primero es conocer los diferentes tipos de conjuntivitis que existen en función de la causa de su aparición:

  1. Infecciosa: es la más frecuente de todas, y suele darse por un determinado virus. Al principio afecta a un solo ojo pero, si no se establece un tratamiento adecuado a tiempo, puede afectar al otro ojo también.
  2. Bacteriana: es muy contagiosa, y el síntoma más notorio es una secreción ocular muy densa de color blanquecino.
  3. Alérgica: si un gato sufre alguna alergia, es muy probable que ésta sea la desencadenante de la conjuntivitis. Es común en animales con alergia a los ácaros o al polvo.
  4. Parasitaria: hay algunos parásitos que pueden provocar conjuntivitis en los pequeños felinos.
  5. Traumática: hay agentes externos que, aunque en principio parezcan inofensivos, como pelos o hierbas, pueden producir lesiones en los ojos.

Síntomas y tratamiento

Aunque los síntomas pueden variar de un gato a otro, hay algunos que son comunes. La principal señal de alerta es el enrojecimiento de los ojos y la inflamación de las mucosas. Además, los animales lagrimean mucho más de lo normal, e incluso pueden expulsar una secreción espeso de color amarillento o verdoso. Si nos fijamos detenidamente, es muy probable que notemos opacidad en la córnea.

Ante el más mínimo signo de conjuntivitis en gatos es importante que llevemos al animal al veterinario a la mayor brevedad. Una vez diagnosticada la enfermedad, prescribirá un tratamiento adecuado y nos dirá cómo debemos hacer las curas en casa.

Para acelerar el proceso de curación es importante que utilicemos varias veces al día suero fisiológico y una gasa esterilizada. Es algo muy sencillo, y evitamos que se acumulen legañas y suciedad en los ojos.

Si el diagnóstico de la conjuntivitis es temprano, el pronóstico es muy bueno. Por el contrario, si no se trata, se irá agravando a medida que pasan los días.