Mascotas
Gatos

¿Cómo ven los gatos en la oscuridad?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Son muchas las preguntas que todos nos hemos planteado en alguna ocasión sobre la vista de los gatos, como por ejemplo si ven en la oscuridad. Existe la creencia de que los gatos son capaces de ver en la oscuridad absoluta, pero esto no es cierto. Se trata de un falso mito, ya que necesitan al menos un haz de luz para activar su visión nocturna.

Cuando hay poca luz, las pupilas de los gatos se expanden para dejar pasar toda la luz posible. Esta «viaja» hacia una capa similar a un espejo que recibe el nombre de ‘tapetum’, la cual refleja más cantidad de luz hacia la retina.

Esto hace que los gatos puedan ver hasta un 50% más luz en comparación de los humanos. Sin embargo, esta característica, propia de todos los animales cazadores nocturnos, no les permite ver en la oscuridad absoluta.

Curiosidades de los ojos de los gatos

También se dice que los gatos solo ven en blanco y negro, pero esto tampoco es verdad. Si bien es cierto que distinguen menos colores que los humanos, pueden percibir el azul, el verde y el amarillo. Su campo de visión es un poco mayor que el nuestro: 200 grados y 180 grados, respectivamente.

Otro dato curioso sobre los ojos de los gatos es que estos son muy grandes. Por este motivo, no son buenos enfocando a distancias cercanas pero, sin embargo, pueden percibir con previsión los movimientos de sus presas en la distancia.

A todo esto hay que sumar que los gatos tienen un tercer párpado que protege el globo ocular. Gracias a él, no tienen la necesidad de parpadear tan seguido como los humanos para mantener el ojo húmedo.

¿Sabes que todos los gatos nacen con los ojos azules? Estos permanecen cerrados hasta su primera semana de vida, momento en el que los abren, a pesar de que todavía no pueden ver. Su visión no se desarrolla hasta pasadas unas semanas tras el nacimiento y adquieren el color de ojos definitivo a las doce semanas.

Y, por último, cabe señalar que los ojos pueden revelar cuál es el estado de ánimo de los gatos, ya que forman parte de su lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando los tienen medio cerrados y parpadean, significa que están tranquilos. Si, por el contrario, los ojos están muy abiertos y mantienen la mirada fija en algo, se sienten amenazados por algo.

Como puedes probar, los ojos de los gatos son muy interesantes.