Perros

¿Cómo evitar que tu cachorro te muerda?

Una de las principales preguntas que nos hacemos cuando llevamos un perro a casa es esta: ¿cómo evitar que tu cachorro te muerda? Aquí veremos algunos tips.

¿Tu cachorro te muerde?
Tips para evitar que tu cachorro te muerda

Una de las primeras cosas que sus nuevos dueños tienen que enseñar a un perro recién llegado a casa es a no morderlo todo. Se trata de seguir una serie de pasos básicos para evitar que el cachorro te muerda. No hay que olvidar que esta acción responde a un instinto completamente natural. Del mismo modo, todo el proceso educativo de los canes debe girar en torno a los refuerzos positivos. Con la violencia física y los maltratos solo se consigue criar a un animal temeroso y desequilibrado.

Las madres son las primeras en enseñar a sus cachorritos que los mordiscos fuertes son inaceptables. Y lo hacen con un método tan sencillo como eficaz. Si al alimentarse el pequeño aplica demasiada fuerza sobre el pezón, ella emitirá un sonido de queja. Si esto no funciona, se levantará y dejará al ‘infractor’ sin comida. Acción que repetirá cuantas veces sean necesarias hasta que el cachorro que muerde entienda que pasará hambre si sigue lastimando.

Así mismo, durante la primera etapa de socialización junto a sus hermanos, los cachorros aprenderán que morder no es tolerable. Los perritos apartarán de las sesiones de juegos a aquellos que no controlen la potencia de sus mandíbulas.

La ley del hielo

Para evitar que el cachorro te muerda la mejor estrategia es seguir el ejemplo de las madres. Ante los primeros mordiscos, emitir agudos sonidos que indiquen dolor. Si la acción se repite, suspender los juegos y dejar solo al pequeño por unos minutos. Hay que repetir esta rutina hasta que el can comprenda que morder es inadmisible y tiene consecuencias negativas. Al mismo tiempo, se deben premiar las buenas conductas. ¿Tu cachorro te muerde?

Los dueños tienen que comprometerse al 100% a cumplir con la etapa de socialización de su mascota. Un periodo en el que los cachorros aprenderán a interactuar de forma asertiva con otras mascotas (perros, gatos) y con personas ajenas a su familia. Casi la totalidad de las conductas indeseables que presentan ejemplares adultos pueden evitarse respetando este proceso.

Cómo evitar que tu cachorro te muerda: equilibrio y coherencia

Es importante que todos los miembros de la familia del cachorro apliquen los mismos principios con respecto a las mordidas. Todos deben hacer saber al animal que este es un comportamiento no permitido. Basta que una sola persona sí tolere las mordidas fuertes para que el can se confunda y no entienda cómo proceder.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias