Las características más sorprendentes de las cebras
Reproducción de los elefantes: todo lo que debes saber
Así es el pulpo de anillos azules, uno de los animales más venenosos del mundo
Los animales más interesantes de China
Las cebras son mamíferos bien conocidos en todo el mundo por sus características rayas blancas y negras. Forman parte de la familia de los equinos, de ahí su parecido con los caballos. En la edad adulta miden entre 120 y 140 centímtros y pueden pesar hasta 385 kilos, según la especie. A continuación hemos seleccionadolas curiosidades más sorprendentes de las cebras.
Especies
Actualmente existen tres especies de cebras:
- Cebra de montaña: tiene dos subespecies.
- Cebra de Grevy.
- Cebra común: tiene seis subespecies, una de ellas ya extinguida.
Rayas
El por qué las cebras tienen rayas blancas y negras ha sido objeto de todo tipo de estudios desde hace algo más de un siglo. Algunos científicos creen que se trata de un mecanismo para esconderse de los depredadores, otros que es una función de reconocimiento de los ejemplares…
En 2019, un equipo de científicos de la Universidad de Bristol y UC Davis piso sobre la mesa la posibilidad de que las rayas de las cebras sirven para evitar que los parásitos les chupen la sangre y les transmitan enfermedades.
Comportamiento
Aunque depende de cada especie, podría decirse que las cebras son animales sociables. Viven en grupos formados por cinco o seis hembras, un semental y los potros. Los machos solteros viven solos, o bien en grupos con otros machos.
Su forma de comunicación es a través de relinchos agudos y sonidos muy parecidos a los rebuznos de los asnos. Del mismo modo que los caballos, las cebras duermen de pie.
Una de las características más llamativas de las cebras es que son el único animal equino al que los humanos no han podido domesticar a lo largo de la historia.
Alimentación
Las cebras son hervíboras, y sus principales fuentes de alimentación son las siguientes: brotes, corteza de los árboles, hojas, frutas y hierba. Necesitan gran cantidad de agua para sobrevivir.
Suelen alimentarse por la mañana y por la tarde, y pueden caminar hasta 20 kilómetros en busca de alimento, y luego regresar a su origen.
Reproducción
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad, mientras que los machos pueden hacerlo a los cinco o seis años. El periodo de gestación dura un año.
Cuando nacen, las crías pesan entre 25 y 30 kilos, que reciben el nombre de «potros», y su pelaje es de color marrón. Apenas media hora después de nacer empiezan a caminar y a alimentarse.
Esperanza
Y, por último, las cebras viven entre 20 y 30 años, aunque en cautiverio algunos ejemplares han llegado a cumplir 40 años.
Temas:
- Animales
Lo último en Mascotas
-
Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: se prohíbe a los dueños de perros y gatos usar cualquier utensilio que limite su movilidad y se contemplan multas
-
Los veterinarios lo tienen claro: éste es el comportamiento que demuestra cuánto quiere realmente un perro a su dueño
-
Borja Capponi, adiestrador canino: «Es fácil cambiar a un perro porque vive el momento; lo difícil es entrenar al ser humano porque se lo toma todo personal»
-
Expertos veterinarios lo confirman: «Los gatos actúan de forma diferente a los perros y si le vas a regañar, no lo hagas, realmente no va a funcionar»
-
Los educadores caninos coinciden sobre los dóberman: «Suelen mantenerse atentos a su entorno porque tienen un fuerte instinto de protección»
Últimas noticias
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Otro vídeo que retrata a Sánchez: así renegaba en 2015 de la Diputación Permanente que ahora salvará su decretazo
-
Quién es Francisco Utrera, el empresario que se casa con la hija de Emilio Aragón y se mueve a la ‘jet set’ madrileña
-
Diógenes, filósofo griego, sobre el dinero: «La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades»
-
Los fontaneros coinciden: «Si el termostato de tu casa está colocado así es un error que puede falsear la temperatura real de la vivienda»