Así quedará el soterramiento de la A-5: 3 km peatonales, carril bici y 7 hectáreas de zonas verdes
El proyecto del Ayuntamiento de Madrid tendrá que adaptarse a la Operación Campamento
Anticorrupción archiva la denuncia contra un edil de Almeida por la A-5 como adelantó OKDIARIO
Maestre y Maroto pasan de oponerse a soterrar la A5 a reclamárselo a Almeida
La hoja de ruta del Ayuntamiento de Madrid para el soterramiento de la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados incluye 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici. De esta forma, los vecinos pasan de sufrir la circulación de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie a un carril por sentido al aire libre, más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.
Así lo recoge el plan ‘Paseo Verde del Suroeste’ facilitado por el área de Medio Ambiente y Movilidad. En un vídeo que ha difundido la plataforma ‘Soterramiento A-5/Paseo de Extremadura’ se pueden ver los diseños de un futurista entorno que hará las delicias de los madrileños. Fuentes de la concejalía que capitanea Borja Carabante aclara que es un proyecto impulsado desde la Corporación local, pero que se debe ajustar a la Operación Campamento, que el Gobierno de España tiene bloqueada desde el comienzo de la legislatura.
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, tal como trasladan desde la citada concejalía, envió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar así ambas propuestas.
Se trata de la gran promesa electoral del alcalde Almeida, que no llegó a cumplir en el pasado mandato (2019-2023) pese a ser su propuesta estrella y razón por la cual pidió perdón a los vecinos.
Detalles
El proyecto incluye el soterramiento de 2.788 metros de la autovía A-5, junto a más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras. Para el túnel se prevén 215.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de acero y se instalará sistemas de geotermia en todos los pilotes del túnel para unir los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos.
La superficie resultante del túnel generaría 8 nuevas centralidades y 26 hectáreas de nueva urbanización, así como 7 hectáreas de nuevas zonas verdes (302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos) y 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales. Cobra relevancia el nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y longitud de 2.884.
Almeida, alcalde en funciones hasta que repita investidura el sábado, se ha comprometido este miércoles a que su nuevo Gobierno municipal, el primero con mayoría absoluta, «retomará inmediatamente» la promesa incumplida del soterramiento la A-5.
Así lo ha trasladado a los periodistas desde el Palacio de Cibeles después de que ayer se conociera el proyecto del Consistorio para soterrar esta vía. «No hemos cumplido el compromiso de iniciar la ejecución de las obras, pero sí hemos cumplido el compromiso de tener un proyecto redactado y un proyecto que puede ser inmediatamente puesto en ejecución. Yo creo que todos han podido comprobar la calidad del proyecto y cómo mejoraría sustancialmente toda la zona de la A-5 a su salida por el Paseo de Extremadura y cómo mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos», ha relatado.
«Yo confío desde luego en que podamos iniciar los trabajos, ya hemos estado reunidos con las asociaciones de vecinos de toda la zona y nosotros no tenemos ningún problema en además introducir modificaciones en cuanto pudieran mejorar el proyecto sin alterarlo sustancialmente como es obvio», ha concluido.
Lo último en España
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
Cielos nublados y lluvias en el Estrecho: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 7 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El Gobierno se reúne con los asesores del voto exterior una semana antes de la campaña para «analizar retos y oportunidades»
-
OKDIARIO con las votantes del PSOE y Sánchez en el mitin de Valencia: «Zurdas con orgullo y perras sin amo»
Últimas noticias
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
La gran lección sobre la valentía de Tito Livio, historiador romano, hace más de 20 siglos: «El miedo a los demás hace crecer la audacia»
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, sábado 7 de noviembre de 2026
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona