Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Así quedará el soterramiento de la A-5: 3 km peatonales, carril bici y 7 hectáreas de zonas verdes

La hoja de ruta del Ayuntamiento de Madrid para el soterramiento de la A-5 desde Avenida de Portugal hasta la Avenida de los Poblados incluye 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici. De esta forma, los vecinos pasan de sufrir la circulación de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie a un carril por sentido al aire libre, más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.

Así lo recoge el plan ‘Paseo Verde del Suroeste’ facilitado por el área de Medio Ambiente y Movilidad. En un vídeo que ha difundido la plataforma ‘Soterramiento A-5/Paseo de Extremadura’ se pueden ver los diseños de un futurista entorno que hará las delicias de los madrileños. Fuentes de la concejalía que capitanea Borja Carabante aclara que es un proyecto impulsado desde la Corporación local, pero que se debe ajustar a la Operación Campamento, que el Gobierno de España tiene bloqueada desde el comienzo de la legislatura.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, tal como trasladan desde la citada concejalía, envió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el proyecto para soterrar la A-5 entre Avenida de los Poblados hasta la M-40 para incluirlo en la Operación Campamento y homogeneizar así ambas propuestas.

Se trata de la gran promesa electoral del alcalde Almeida, que no llegó a cumplir en el pasado mandato (2019-2023) pese a ser su propuesta estrella y razón por la cual pidió perdón a los vecinos.

Detalles

El proyecto incluye el soterramiento de 2.788 metros de la autovía A-5, junto a más de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierras. Para el túnel se prevén 215.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de acero y se instalará sistemas de geotermia en todos los pilotes del túnel para unir los sistemas de climatización de los edificios públicos cercanos.

La superficie resultante del túnel generaría 8 nuevas centralidades y 26 hectáreas de nueva urbanización, así como 7 hectáreas de nuevas zonas verdes (302 árboles trasplantados y 1.278 nuevos) y 33 nuevas conexiones peatonales en superficie frente a las 16 actuales. Cobra relevancia el nuevo carril bici bidireccional con una anchura de 3 metros y longitud de 2.884.

Almeida, alcalde en funciones hasta que repita investidura el sábado, se ha comprometido este miércoles a que su nuevo Gobierno municipal, el primero con mayoría absoluta, «retomará inmediatamente» la promesa incumplida del soterramiento la A-5.

Así lo ha trasladado a los periodistas desde el Palacio de Cibeles después de que ayer se conociera el proyecto del Consistorio para soterrar esta vía. «No hemos cumplido el compromiso de iniciar la ejecución de las obras, pero sí hemos cumplido el compromiso de tener un proyecto redactado y un proyecto que puede ser inmediatamente puesto en ejecución. Yo creo que todos han podido comprobar la calidad del proyecto y cómo mejoraría sustancialmente toda la zona de la A-5 a su salida por el Paseo de Extremadura y cómo mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos», ha relatado.

«Yo confío desde luego en que podamos iniciar los trabajos, ya hemos estado reunidos con las asociaciones de vecinos de toda la zona y nosotros no tenemos ningún problema en además introducir modificaciones en cuanto pudieran mejorar el proyecto sin alterarlo sustancialmente como es obvio», ha concluido.