Madrid
Comunidad de Madrid

El PSOE acumula en Alcorcón 6 millones en 2.800 facturas sin pagar desde que volvió a gobernar en 2019

Natalia de Andrés y Candelaria Testa han llevado a las arcas municipales a un completo estado de quiebra

El equipo de Gobierno de Alcorcón (PSOE, Podemos, Más Madrid) tampoco cumple con el plazo de pago a proveedores

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Desde el año 2019, la izquierda de Alcorcón ha acumulado un total de 2.800 facturas sin pagar valoradas en 6.371.985 euros. De 2019 a 2023, el Gobierno estaba formado por el PSOE y Podemos Ganar Alcorcón bajo la alcaldía de la socialista Natalia de Andrés, condenada a 5 años de inhabilitación por quebrar la empresa pública, Emgiasa. La deuda de esta sociedad llegó a alcanzar los 333 millones de euros, según un informe elaborado por el Gobierno municipal.

En 2023, los socialistas consiguieron volver a formar gobierno gracias a la alianza con Podemos y Más Madrid, pese a que fue el PP quien ganó las elecciones al obtener 11 concejales frente a los 8 del PSOE. La actual regidora, Candelaria Testa, del partido socialista, se hizo con la alcaldía de Alcorcón y, junto con su predecesora, Natalia de Andrés, llevó al municipio a una auténtica ruina al no pagar a sus proveedores y contratistas.

El consistorio debe 6.371.985 euros a empresas, autónomos y pymes. Esta irregularidad ha sido destapada por un informe del tesorero del Consistorio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que queda constancia del actual estado de quiebra en el que se encuentran las arcas municipales.

El Ayuntamiento debe miles de euros a empresas tan conocidas como Iberdrola, Endesa, Telefónica y otras empresas mucho más pequeñas que incluso han desaparecido antes de cobrar estas facturas.

Incumplimiento del pago

Vox Alcorcón lleva mucho tiempo advirtiendo en diferentes Comisiones Plenarias del incumplimiento en los plazos legalmente establecidos en el pago a proveedores que dan servicio al Ayuntamiento.

Tal y como ya contó este periódico, el Gobierno tripartito de esta localidad incumple en 270,97 días el pago a proveedores, contraviniendo así la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, así como las directivas del Parlamento y Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE.

Esta legislación establece que los pagos deben efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de certificaciones de obra o documentos que validen el cumplimiento contractual, con la posibilidad de intereses de demora y compensaciones por costos de cobro si se superan estos plazos.

El año pasado, el periodo medio de pago del Ayuntamiento alcorconero era de 158.94 días, casi 430% más alto que lo estipulado por ley. Ahora ese porcentaje ha aumentado hasta el 800%.

Por otro lado, el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), dependiente del Ayuntamiento, tampoco cumple con los plazos. El periodo medio pendiente de pago es de 99 días y debe 6.378,53 euros en sus operaciones comerciales, creando también ruina y pobreza entre pequeños comercios y autónomos.

El portavoz de Vox, Pedro Moreno, dice que «desde Vox Alcorcón llevamos desde el año 2019 denunciando que las políticas de la izquierda solo traían a nuestro municipio pobreza, miseria y ruina. Suben los impuestos a todos los vecinos para gastárselo en sus políticas ideológicas mientras arruinan a empresas, autónomos y pymes. Volvemos a los tiempos más oscuros de la era del ex alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana donde la actual alcaldesa ya era concejal, por lo tanto, cómplice de la ruina que trajeron a esta ciudad. La izquierda está matando Alcorcón».