Madrid
Comunidad de Madrid

El PP aprueba el IBI más bajo de la historia de Arganda para paliar la nueva tasa de basuras de Sánchez

Dejará el IBI en el 0'44, lo que supondrá una rebaja del 5% en todos los recibos

También reducirá en un 15% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo en Arganda del Rey para rebajar notablemente los impuestos en el municipio que será aprobado este viernes en el pleno del ayuntamiento. El compromiso de ambos partidos llega para «ayudar a los vecinos del municipio a frenar el golpe en sus economías tras el nuevo impuesto del Gobierno de Pedro Sánchez con su tasa de basuras», señalan desde ambas formaciones.

Para minimizar el efecto del tasazo de Sánchez, el gobierno municipal del PP, que cuenta con el apoyo de Vox, reducirá el IBI hasta su tramo más bajo de la historia de la ciudad: el 0,44, lo que supondrá una rebaja del 5% en todos los recibos.

Además de esta drástica rebaja en el IBI, situándolo en su punto más bajo de la historia, el acuerdo entre PP y Vox reducirá también en un 15% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), aumentando el ahorro anual de todos los ciudadanos.

Una notable rebaja de los impuestos en Arganda del Rey que llega como respuesta a la subida impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez y que ayudará en gran medida a frenar el golpe a la economía de las familias y las empresas de Arganda.

Junto a esta localidad, también el Ayuntamiento de Alcalá de Henares gobernado por la popular Judith Piquet ha anunciado una rebaja de impuestos «sin precedentes» para compensar esta tasa de basura cuya cuota mensual media será de 11 euros.

«Esta decisión es una imposición del Gobierno de Sánchez a todos los municipios, por lo que lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Alcalá es bajar los impuestos municipales para aliviar a nuestros ciudadanos del tasazo de Sánchez», explicaba el concejal de Hacienda, Gustavo Severien.

De este modo, el Ayuntamiento complutense rebajará los impuestos municipales en cinco millones en los próximos tres años para paliar la imposición por parte del Gobierno de España de la tasa de basura que obliga a todos los municipios de España a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de los residuos a los ciudadanos de cada municipio. En el caso de Alcalá, supondrá de media unos 134 euros anuales.

El ‘tasazo’ de Sánchez

En abril de 2025 se debe aplicar la nueva normativa de residuos. El importe medio de este tributo en España ronda en la actualidad los 90 euros al año, pero esa cantidad sólo cubre el 40% del coste total, por lo que el recibo medio pasaría a ser de 225 euros, un 150% más.

El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez Almeida al frente, también estudia rebajas fiscales para tratar de paliar los efectos del basurazo, que posiblemente anunciará el próximo jueves.

Paralelamente, varios ayuntamientos del sur de la comunidad regidos por alcaldes socialistas tratan de imponer al resto de municipios madrileños la tasa Sánchez de basuras. Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla, entre otros, han solicitado a la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) homogeneizar la tasa de basuras y apoyar así la ley impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los populares no consideran que se pueda hacer algo igual para todos los municipios al ser «179 municipios con características diferentes», tal y como aseguró Judith Piquet, presidenta de la FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares.