Coronavirus en Madrid

OKDIARIO recorre 3 hospitales de Madrid y no encuentra las urgencias colapsadas por el Covid  

Ver vídeo
OKDIARIO recorre 3 hospitales de Madrid y no encuentra las urgencias colapsadas por el Covid  

OKDIARIO ha visitado tres hospitales de la Comunidad de Madrid para comprobar si se encuentran colapsados por la pandemia del coronavirus. Los pacientes aseguran a este periódico que los hospitales están pasando consulta con absoluta normalidad. «Yo te digo que si aquí hubiese saturación, ni me hubiesen llamado. Porque la primera vez llamé (en marzo) y me dijeron que no viniese», afirman uno de los pacientes.

Uno de los centros visitados por OKDIARIO es el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Villaverde, una de las zonas más castigadas por el coronavirus. Los sanitarios aseguran que prácticamente todos los ingresos hospitalarios son por Covid. No obstante, los pacientes que salen de las consultas afirman que no aprecian que «no hay tanta gente».

«Yo te digo que si aquí hubiese saturación, ni me hubiesen llamado. Porque la primera vez llamé (en marzo),  me dijeron que no viniese», asegura un paciente en la puerta de la Fundación Jiménez Díaz. «Yo estoy aquí porque tengo que hacerme pruebas, y no, al contrario. Lo que pasa es que nos quieren meter miedo», añade.

Los últimos datos son esperanzadores. Por primera vez en semanas, baja el número de ingresos en UCIs hasta los 501. Se trata de uno de los factores sobre los que se basa el Gobierno de Pedro Sánchez para proceder al confinamiento de la Comunidad de Madrid y que echan por tierra el discurso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que sostiene que la situación de la pandemia “no está controlada” en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que el número de hospitalizaciones se mantiene en el umbral de los 3.000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocía este lunes un descenso del 4% en la incidencia acumulada que muestra Madrid. Es decir, que el riesgo de contagio ha caído en los últimos 7 días.

Con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y la OMS sobre la situación actual de la pandemia en Madrid, ¿se puede hablar de un colapso hospitalario?

Lo último en España

Últimas noticias