Madrid
Comunidad de Madrid

Lección de Ayuso a Díaz: la agencia de empleo de Madrid coloca a 14 de cada 100 nuevos trabajadores

Mientras, la promesa de Díaz de convertir el SEPE en una gran agencia de colocación lleva más de dos años paralizada

El número de personas que ha encontrado trabajo a través de las agencias de empleo de la Comunidad de Madrid se ha incrementado notablemente en los últimos meses. Concretamente, el 14% de todos los nuevos contratos firmados en la región ha sido a través de estas oficinas, gracias a la estrategia que está implantando el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha reforzado a estas entidades de orientación para el empleo. Una estrategia que contrasta con la pasividad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo plan para convertir el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) en una gran agencia de colocación lleva más de dos años guardado en un cajón.

Las cifras de la agencia de empleo de la Comunidad de Madrid denuestan el éxito del sistema. Entre los meses de febrero y mayo, casi 100.000 personas encontraron un trabajo a través de estas entidades, 25.000 más que hace un año. De esta forma, teniendo en cuenta los 693.000 nuevos contratos que se han firmado en Madrid durante esos meses, el 14% ha sido a través de una de estas agencias. Una tendencia al alza que se ha visto impulsada por el programa de incentivos a trabajadores de estas oficinas de empleo que ha aprobado el Ejecutivo de Ayuso.

Desde el pasado mes de abril, los 664 trabajadores de las 42 oficinas de empleo ubicadas en la región optan a recibir una retribución adicional de hasta el 40% del importe anual del complemento de destino. Esto supone, por ejemplo, que los puestos de técnico superior que hayan cumplido con los hitos de su categoría podrán obtener anualmente 1.600 euros más. Las metas se fijarán para un periodo de seis meses, y las gratificaciones para los trabajadores que las alcancen se abonarán dos veces al año, en el primer y tercer trimestre.

Para la determinación de esos indicadores, se tendrán en cuenta variables como las atenciones realizadas, los diagnósticos personalizados que se elaboren o el número de contratos derivados de la intermediación, entre otras. En cada ejercicio, podrán cambiar en función de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Ayuso, que fijará con carácter anual la Dirección General del Servicio Público de Empleo.

Una mejora de los servicios que contrasta con la pasividad de Yolanda Díaz. En diciembre de 2021, la ministra de Trabajo anunció una nueva Ley de Empleo que transformaría el SEPE en una Agencia Estatal de Empleo para convertir a este organismo en una verdadera agencia de contratación. Esta ley se aprobó el 1 de marzo, pero los empleados del SEPE no saben nada de la ministra desde el 2 de febrero pasado, cuando se celebró la última reunión con los sindicatos para adaptar la plantilla a esos cambios. «En marzo estaba prevista una reunión tras la de febrero y nada. Veremos en abril», señalan fuentes sindicales. Díaz dijo en diciembre de 2021 que la norma serviría para «agilizar y dar rapidez» al SEPE.

Estas dos leyes eran claves para la ministra -aunque una esté aprobada desde el 1 de marzo de 2023, la plantilla sigue reclamando más efectivos- pero las reuniones están detenidas. Los agentes sociales nada saben de la mesa de diálogo para modificar la ley de riesgos laborales. Díaz, que ha presentado su plataforma política Sumar a principios de abril, ya anunció hace más de un año que la mesa de diálogo era inminente, y luego en febrero del pasado año lo volvió a anunciar a bombo y platillo.

Madrid crea el 25% de los empleos

El empleo en la Comunidad de Madrid sube y la región se convierte en la que más puestos de trabajo genera de toda España. Las políticas fiscales implementadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso plantan cara a las aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid ya genera el 25% de los empleos de toda España y lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos.

La región madrileña resiste las políticas del Gobierno de España y la discriminación que Moncloa aplica en el reparto de las inversiones. Cerró 2023 con un descenso del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 1.924 personas, hasta un total de 295.865 desempleados en la región (-0,65%), tal y como recogen los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz.

A esto hay que sumar que la Comunidad de Madrid lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social en términos absolutos, con +135.033, un aumento del 3,8%, creciendo con más fuerza que la media nacional (+2,7%) y situándose en 3.659.405, el dato más alto de toda la serie histórica. Con estos datos, se puede decir que 370 madrileños se han incorporado cada día al mercado laboral.