Se insta a los madrileños a preparar un kit de emergencias antes de que llegue el otoño: se recomienda tener agua, medicamentos, linternas, alimentos…
La Comunidad de Madrid exige a los ayuntamientos a estar preparados frente a las precipitaciones y lanza una recomendación a los ciudadanos
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada
La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a los 179 municipios de la región en la que recomienda que tomen medidas preventivas ante las previsiones de tormentas habituales durante el otoño. En el comunicado, emitido por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se recuerda a los consistorios que deben tener un plan de acción ante estas situaciones.
Este documento hace hincapié en las zonas donde el riesgo de inundaciones es elevado e insta a estar preparados ante fenómenos climatológicos adversos. También se aconseja a los residentes que tengan listo un kit de emergencia en caso de evacuación.
Estas son las actuaciones de obligado cumplimiento
Los ayuntamientos han sido exigidos a limpiar sumideros, señalizar las zonas con alta probabilidad de inundación, prohibir el aparcamiento o acampada en las cuencas de ríos, cauces secos o arroyos y revisar la red de colectores.
Los tejados, desagües, bajantes y canalizaciones de las viviendas deben estar en un óptimo estado, sin elementos que obstaculicen la salida fluida del agua, además de contar con una pequeña bomba de achique, en caso de viviendas unifamiliares.
Estas son las recomendaciones de la CAM
En caso de lluvias extremas, se aconseja resguardar las puertas principales desde el exterior para esquivar la entrada de agua o lodo, alejarse de las plantas bajas de las casas, donde el agua puede acumularse, para resguardarse en las estancias superiores, con el teléfono cargado y víveres, y apagar los sistemas eléctricos.
Por otro lado, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sugiere a los madrileños tener preparado un kit básico de emergencia en el que figuren la documentación, comida y bebida, medicamentos, una linterna y una radio con pilas por si se precisa una evacuación. Asimismo, alejarse de cauces de ríos, arroyos o barrancos, no hacer uso del vehículo, salvo casos extremos, y, como es lógico, no cruzar zonas inundadas para no ser arrastrados.
Por último, se incide en que, si la tormenta conlleva consecuencias graves, se deben seguir las indicaciones de las autoridades y estar informados a través de las redes sociales oficiales o medios de comunicación fiables. Para no colapsar las líneas telefónicas, solo se debe llamar al 112 en caso de una emergencia real. Una vez finalice el caos, es aconsejable revisar los daños de la vivienda, comprobar si hay agua, luz y gas y dejar en la calle los objetos dañados.
Cómo se avisará en caso de riesgo extremo
Como ya se hizo en septiembre de 2023 con la DANA que afectó al suroeste de la comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid puede activar el mensaje masivo ES-Alert, vía telefónica, para avisar del peligro a los ciudadanos en caso de que las previsiones sean de alto riesgo.
El Canal de Isabel II también ha informado a las competencias locales sobre las actuaciones de prevención que están implementando ante la posibilidad de precipitaciones extremas en las próximas semanas. La empresa pública está incidiendo en una vigilancia reforzada de los sistemas de drenaje y realizando labores de limpieza, mantenimiento e inspección de alcantarillado, con atención meticulosa sobre los puntos que han requerido mayor supervisión en el pasado.
Lo último en España
-
Las concentraciones de Blocus transcurren sin incidentes en Madrid y Barcelona tras el despliegue policial y la detención de sus líderes
-
Identifican a 56 de los 69 fallecidos en la tragedia ferroviaria de Urda
-
Inquietud en EY por el impacto en su negocio de M&A de la investigación interna a uno de sus socios
-
Los organizadores de la acampada de Sol dicen que «se mudan» para preparar la huelga del 11 de noviembre
-
La columnista de ‘El País’ Luz Sánchez-Mellado lamenta que el accidente de Urda frene la campaña del PSOE: «Se acabaron los bailes»
Últimas noticias
-
Terror en un taxi de Palma: piden 10 años de cárcel para un conductor colombiano acusado de agredir sexualmente a una joven
-
Los okupas de una finca en Ibiza dejaron cinco toneladas de basura tras un proceso de desalojo que duró 12 años
-
La peor cara del verano de las costas de Baleares: retiradas 34 toneladas de basuras del litoral de las islas, la mitad en Mallorca
-
Mallorca quiere poner punto final al calvario de buscar aparcamiento en playas y montañas: paneles informativos en carreteras y aplicación móvil
-
El PSOE exige a Prohens que meta más la mano en la cartera de los contribuyentes de Baleares y no rebaje la presión fiscal que disparó Armengol