Madrid
PSOE Madrid

Jalloul sustituirá a Gabilondo como portavoz en la Asamblea y Lobato dirigirá el PSM

La número dos de la candidatura del Partido Socialista de Madrid (PSM) en las elecciones del pasado 4 de mayo, Hana Jalloul, será la nueva portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea autonómica, según han indicado fuentes del partido consultadas por este periódico. La ex secretaria de Estado de Migraciones sustituirá así al dimitido Ángel Gabilondo, que anunció horas después de los comicios que no recogería su acta como diputado.

Jalloul, llamada a ocupar altas responsabilidades en la próxima Ejecutiva Federal del PSOE, es una de las personas de la máxima confianza del presidente, Pedro Sánchez. Aunque todavía no forma parte de su núcleo duro, desde hace años muy restringido a una decena de personas, su presumible incorporación como vicesecretaria política del partido tras el congreso de octubre hará que se sume a él.

Fue el propio Sánchez quien, ante la contienda electoral, y por encima de la voluntad de la federación madrileña que dirigía el también dimitido José Manuel Franco, impuso el nombre de Jalloul como número dos de la lista a las elecciones en la Comunidad de Madrid. El objetivo era visibilizar más a una figura, hasta ahora completamente desconocida, que en los próximos meses ganará mucha cuota de poder.

Según fuentes del PSOE consultadas por OKDIARIO, la diputada electa, a la que Pedro Sánchez encargó la redacción de una de las ponencias del próximo conclave socialista, entrará a formar parte de la dirección del partido a nivel nacional. Todo apunta, según esas mismas fuentes, que se situará al nivel de Adriana Lastra con la creación de una nueva vicesecretaría política. Además podría asumir el papel de portavoz.

Lobato, al frente del PSM

El ex alcalde de Soto del Real Juan Lobato cogerá las riendas del Partido Socialista de Madrid tras la dimisión de su secretario general, José Manuel Franco. Lobato, número cuatro de la candidatura madrileña, ya intentó disputarle el puesto a Franco en las primarias de hace unos años. Entonces Sánchez, que ahora apuesta por el joven dirigente, se alineó con el veterano ya dimitido.

Juan Lobato apuesta por abrir el partido a los jóvenes y provocar una revolución interna que revierta los malos resultados cosechados en los últimos comicios, pero todavía no ha manifestado públicamente su voluntad de concurrir a las primarias. En privado, sin embargo, se muestra dispuesto a ello, más con el apoyo del presidente del Gobierno. En su equipo podría contar como figura destacada con la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo.