Madrid
Comunidad de Madrid

Fitch eleva de nuevo la solvencia financiera de la Comunidad de Madrid

La agencia Fitch ha anunciado que eleva la condición de solvencia de la Comunidad de Madrid

La agencia de calificación crediticia FITCH ha anunciado este jueves que eleva la condición financiera de la Comunidad de Madrid,  convirtiéndose de esta forma en la autonomía española con mejor valoración.

Fitch es una agencia de calificación estadounidense que para establecer las crediticias a largo plazo asigna a través de una escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’ las valoraciones. Estas indicaciones de la agencia indican si existe un riesgo de incumplimiento de un bono, préstamo u otra obligación financiera subyacente.

Por este motivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso este jueves ha celebrar que Fitch haya vuelto a elevar la solvencia financiera de la comunidad, después de subir su nota de BBB+ a A-, que se considera la máxima evaluación a la que puede aspirar una comunidad autónoma. 

La dirigente del PP ha aplaudido esta decisión a través de su cuenta de Twitter, explicando que se trata de “la quinta subida en cuatro años y reconoce la pujanza económica de la región y su reducción del déficit sin depender del Estado». «Las políticas económicas serias y rigurosas funcionan y crean empleo y oportunidades”. 

De este modo, la Comunidad de Madrid se convierte en la única autonomía de régimen común que alcanza el mismo rating del Estado, según las principales agencias de calificación: S&P, Moody’s, Fitch y DBRS. Se trata del techo al que puede aspirar Madrid, ya que para esta firma las comunidades autónomas de régimen general nunca pueden tener su rating por encima del que presenta España. 

Esta es la quinta subida que consigue la Comunidad en los últimos cuatro años. La propia Fitch ha aumentado desde entonces la calificación de BBB- a BBB en 2021, de BBB a BBB+ en 2022 y, en esta ocasión hasta A-.

Ayuso en EPP

La presidenta de la Comunidad de Madrid participó este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo donde ha instado a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, que eviten establecer de cualquier forma de amistad con Pedro Sánchez recordando que está en «negociación con los aliados de Putin».

La presidenta del Gobierno regional ha solicitado prudencia «Ojo, pido a la UE que escuche lo que se va a votar mañana en España: esa amnistía que va a permitir que personas que han cometido graves delitos contra la convivencia y la unidad de España, que hacen listas negras de jueces y de periodistas se salgan con la suya por mantener a Pedro Sánchez por siete votos».

Más tarde continuó subrayando la importancia que tiene la votación que tendrá lugar este jueves en la Comisión de Justicia:“Insto para eso la receta es no renunciar a nuestros principios. El daño que le están haciendo a España y por tanto a toda la UE es cosa de todos. No tienen límites y parece mentira porque estamos en Europa y parece que todo va siempre bien», pero «está ocurriendo aquí. Y por eso el éxito del PP en Madrid ha sido oponernos frontalmente a lo que se va a votar mañana en España».

Para cerrar su discurso, la presidenta ha vuelto a subrayar la importancia de frenar la importancia de la ley de la amnistía: “ Evitemos que se salgan con la suya quienes han cometido graves delitos contra la convivencia y la unidad de España», ha repetido por escrito, para cerrar su mensaje diciendo que «no haya compadreo con Sánchez ni blanqueamientos».