Asamblea de Madrid

Espantada de la condenada podemita Isa Serra cuando OKDIARIO pregunta por el ‘caso Neurona’

Ver vídeo

Isa Serra, portavoz nacional de Podemos, ha dado este martes la espantada por respuesta cuando OKDIARIO le ha preguntado sobre su opinión por el caso Neurona y la pieza separada que investiga a Juan Carlos Monedero, cofundador del partido y actualmente presidente de la fundación de la formación morada.

En la ronda semanal de ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces, Isa Serra ha vetado las preguntas de este periódico. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que ocurre esto. No obstante, en esta ocasión OKDIARIO ha expuesto su pregunta y la parlamentaria tras escuchar la palabra «Neurona» ha cortado el micrófono y se ha ido de la sala abruptamente.

El protocolo implantado tras el estallido de la pandemia del coronavirus marca que los periodistas preguntan de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Tras la intervención inicial de los portavoces, los redactores piden la palabra al correspondiente jefe de prensa del grupo parlamentario. Así lo ha hecho siempre OKDIARIO pero, una semana más, Podemos ha impedido preguntar. Además de pedir la palabra a través de WhatsApp, se ha levantado la mano en la aplicación Zoom y se ha trasladado la pregunta por el chat de este programa de vídeo conferencias sin éxito.

Las primeras semanas Podemos aseguraba a OKDIARIO que iban justos de tiempo y que no cabían todas las preguntas. No obstante, aceptaban las cuestiones planteadas por todos y cada uno de los redactores a excepción de las de esta cabecera. Las últimas semanas, como la excusa de la falta de tiempo ya no tenía credibilidad, simplemente cortaban bruscamente la rueda de prensa sin responder todas las preguntas.

Este martes aunque, en un primer momento, Isa Serra parece que sí está abierta a responder una pregunta de este periódico. Cuando se menciona la palabra «Neurona» la jefa de prensa del grupo parlamentario corta: «No, lo siento, hemos terminado, muchas gracias». Momento en el que Isa Serra corta el micrófono e impide que se escuche el resto de la pregunta.

El interrogante que quería trasladar este periódico a la portavoz de Podemos versaba sobre el caso Neurona y, en particular, la investigación de la pieza separada que se mantenía secreta hasta semana sobre Juan Carlos Monedero. Como publicó OKDIARIO, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha trasladado al juez Juan José Escalonilla un completo informe en el que se denuncia que el también profesor universitario cobró una «factura falsa» de 30.000 dólares (26.000 euros) que no se declaró a la Hacienda pública.

La figura de Monedero está acaparando los titulares de la prensa local madrileña porque él mismo ha abierto la puerta a encabezar una lista electoral en las próximas elecciones del Ayuntamiento de Madrid. En una entrevista en la agencia EFE, el responsable del Instituto 25M para la Democracia afirmó que está trabajando en tender puentes entre Podemos y los «carmenistas» (los ediles díscolos de Más Madrid). «Siempre digo que no tiene sentido estar acompañando y que cuando te digan que tienes que asumir una responsabilidad digas que no quieres… Mi tarea no es, creo, tener cargos de representación, me siento útil haciendo lo que hago, pero sería hipócrita decir ‘de este agua no beberé’», declaró.

Isa Serra con Juan Carlos Monedero haciendo campaña. (Foto: JP)

Sin embargo, el informe de la UDEF parece que da al traste sus planes. Los investigadores han desvelado que ha cobrado más de 180.000 euros en un año de 15 vías diferentes a pesar de que critica furibundamente a la casta. Una parte de los cuales, los que proceden de Neurona, no se han declarado al fisco español. Como anécdota, el confundador morado únicamente ha donado 60 euros a organizaciones no gubernamentales de todos sus emolumentos.

Ante la petición de este periódico de que Podemos a través de su portavoz, Isa Serra, ofreciera aclaraciones sobre esa presunta «factura falsa», en palabras de la UDEF, la diputada ha dado esquinazo y ha dejado plantados a la decena de periodistas que seguían la rueda de prensa telemática.

Críticas de PP y Cs

También estaban pendientes de la comparecencia de Serra los portavoces del resto de grupos parlamentarios. En este sentido, los responsables del Partido Popular y Ciudadanos han mostrado su sorpresa con la actitud de la diputada morada.

Por un lado, ha tomado la palabra primero César Zafra, de Ciudadanos. Ha señalado que él no está acostumbrado a dar «espantadas» y apuesta por «dar la cara» y responder todas las cuestiones. De esta forma, ha tenido que responder a la pregunta de si considera que debe haber dimisiones en su formación tras sus pobres resultados electorales, algo que no ha descartado si bien ha apostado porque su fuerza política «no de bandazos en Madrid».

A continuación, ha sido el turno de Alfonso Serrano, portavoz del grupo parlamentario del PP. Del mismo modo, ha criticado que no se respete el trabajo de los periodistas que, dice, «a veces tienen que hacer su trabajo en condiciones difíciles». Además, ha criticado que Isa Serra mantiene su puesto a pesar de estar condenada por atacar a una mujer policía en un desahucio y que sí pidió la renuncia de Cristina Cifuentes a pesar de que ha sido absuelta por el caso Master. A la pregunta de este periódico, ha confirmado que en las elecciones en Cataluña no han cumplido los objetivos marcados.

En todo caso, OKDIARIO volverá a intentar preguntar a Podemos la semana que viene para saber si la portavoz tiene algo que decir sobre el caso Neurona o prefiere la callada por respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias