Madrid
PARTIDO SOCIALISTA

La diputada amiga de Sánchez que defiende la amnistía de los golpistas porque “mejora la convivencia”

Manuela Villa, diputada socialista en la Asamblea de Madrid y amiga del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, se muestra abiertamente a favor de la amnistía. «La amnistía es una medida que toma el Parlamento de un país para perdonar delitos que tienen razones políticas. Su fin es pacificar y mejorar la convivencia», arranca en un vídeo en el que explica la amnistía en un minuto.

Villa, que fue en la lista de las elecciones autonómicas madrileñas del 28 de mayo encabezada por Juan Lobato en el puesto 16, hace un repaso sobre las veces en las que se ha empleado a la amnistía en España y recuerda que la Constitución de 1978 no hace mención expresa a la misma.

«En España la amnistía se ha utilizado en numerosas ocasiones. La Ley de Amnistía de 1977 perdonó asesinatos, desapariciones forzosas y otros delitos de la Guerra Civil y la dictadura. Esta ley fue clave para la transición y para nuestro actual sistema de convivencia», afirma respecto a una ley que dejó impunes, entre otros, 71 asesinatos de la banda terrorista ETA.

En este punto, la diputada, que se ha dejado ver con Sánchez en momentos de ocio como en un festival de cine o yendo a ver una película al cine, insiste en que las leyes de amnistía han sido «recurrentes en España». En concreto, enumera, ha habido «doce en el siglo XIX y 6 en el siglo XX, antes de la Guerra Civil, aunque de otra índole». Además, explica que en democracia se han aprobado «tres amnistías fiscales».